En Palestina, con mirada y corazón latinoamericanos

Desde mediados de febrero hasta mediados de mayo de 2011 seré parte del “Grupo 39” de acompañantes ecuménic@s (AEs) del EAPPI (en español, PEAPI: Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel).

El grupo 39 está constituido por 28 personas repartidas en seis localidades de Cisjordania donde el programa tiene equipos internacionales con presencia permanente: Jerusalén, Belén, Hebrón, Tulkarén, Yanún y Jayyus (ver “EAPPI” en el menú o barra negra).

Después de una semana de orientación en Jerusalén, los equipos saldrán para sus respectivos destinos. Yo seré parte del equipo que estará viviendo en Yanún.

Yanún es una de las aldeas más pequeñas de Palestina, ubicada en el norte de Cisjordania, a 12 km de la ciudad de Nablús, y en la franja oeste del valle del Jordán. Para saber más sobre la realidad de Yanoun, y sobre el trabajo del EAPPI en la región de Nablús, les invito a leer la página “Yanún” de este blog (en el menú).

Durante esos tres meses, el equipo del EAPPI en ese lugar estará constituido por Theo (alemán), Eli (noruega), Petter (sueco), Hilary (irlandesa) y María (uruguaya).

La gran mayoría de l@s AEs del EAPPI provienen de Europa y América del Norte. También ha habido algun@s de Sudáfrica. Ésta será la primera vez que dos latinoamericanas, y uruguayas (una de ellas residente en Ecuador), participarán en el programa.

Durante estos meses estaré compartiendo -a través de este blog- testimonios, relatos e impresiones sobre la experiencia de acompañar a personas, comunidades y organizaciones en sus esfuerzos por resistir y poner fin a la ocupación israelí en los territorios palestinos.

Como l@s demás AEs, voy a escribir sobre ‘lo que he visto y oído’, dando testimonio de primera mano sobre las realidades y acontecimientos observados en la región.

Hay muchísimo material escrito sobre la difícil situación que vive Palestina en el presente, pero lamentablemente la mayor parte está en inglés. Una de las tareas que nos hemos propuesto con los equipos del PEAPI de Argentina y Uruguay es traducir parte de esos valiosos materiales, así como producir información en español.

Sabemos que la realidad de la vida cotidiana en Palestina bajo la ocupación israelí es poco y mal conocida en América Latina (mucho menos que en Europa); por eso sentimos la responsabilidad de contribuir a dar a conocerla a nuestros pueblos, que saben bien de qué se trata la opresión, la discriminación y la resistencia pacífica frente a la injusticia.

Estamos además en una coyuntura particularmente interesante por partida doble: por un lado, el clima de esperanza que se vive en Medio Oriente, sobre todo a partir de la movilización popular masiva en Egipto (y similiares en otros países como Túnez y Yemen); y por otro, los países del Mercosur han establecido relaciones diplomáticas con el Estado Palestino (el último, Uruguay, va a formalizarlas en marzo). Más allá de discusiones sobre la representatividad de la Autoridad Nacional Palestina, y sin dejar de tener una actitud crítica, es indudable que el paso tiene una fuerte significación política en la línea de dar legitimidad a la justa lucha del  pueblo palestino por su autodeterminación.

Espero entonces que estas crónicas que empezaré a compartir contribuyan a estrechar los lazos de solidaridad de nuestros pueblos con la causa palestina.

Anuncios

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén). Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha, y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en EAPPI, Yanún y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a En Palestina, con mirada y corazón latinoamericanos

  1. Sole dijo:

    Que el Señor te bendiga y te proteja; que el Señor te mire con agrado y te muestre su bondad; que el Señor te mire con amor y te conceda la paz.

  2. Carlos Alberto Pérez dijo:

    Exitos María,… y que esto signifique PAZ y JUSTICIA
    Seguiremos tus relatos, besos Chichina y Carlos

  3. Pancho Bustamante dijo:

    Que te vaya bien y que tu presencia allí nos abra ventanas y nos acerque vidas. Te estaré leyendo.

    Abrazo!

  4. Eduardo dijo:

    Mucha suerte María!! estaremos atentos a esa importante tarea de acompañamiento y de observacion. Varma halsningar till Petter fran Barrio Coppola. Abrazo grande

  5. Nathalia dijo:

    Maria,

    Que te vaya bien, mucha suerte!!! Buen trabajo!

    Abrazo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s