Escalada de violencia en la región de Nablus

“Las políticas y prácticas israelíes de asentar parte de su propia población y nuevos inmigrantes” en los territorios palestinos ocupados “constituye un serio obstáculo para alcanzar una paz sólida, justa y duradera en Medio Oriente. (…) Israel debe “desmantelar las colonias existentes y sobre todo cesar de manera urgente el establecimiento, construcción o planeamiento de colonias en los territorios árabes ocupados desde 1967, incluida Jerusalén”. Resolución 465 del Consejo de Seguridad de la ONU (1980).

Estaba terminando un post sobre la violencia sistemática ejercida por los habitantes de las colonias israelíes ilegales sobre la población de Cisjordania, cuando el sábado la región se convulsionó aun más con la noticia del asesinato de cinco integrantes de una familia de la colonia Itamar (que rodea a Yanún, y cuyas acciones de violencia contra la aldea hicieron necesaria la presencia internacional permanente desde hace ocho años).

Vista parcial de Itamar al fondo, sobre el cerro; adelante, una aldea palestina

Vista parcial de Itamar al fondo, sobre el cerro; adelante, una aldea palestina

El crimen no puede ser más horrendo: un matrimonio y sus tres hijos de 3 meses, 4 y 11 años fueron brutalmente asesinados a cuchilladas antes de la medianoche. Otros dos pequeños que estaban durmiendo y otra hermana de 12 años que llegó más tarde se salvaron de milagro, pero la tragedia ha marcado sus vidas para siempre.

Funeral de la familia Fogel hoy en Jerusalén

Funeral de la familia Fogel en Jerusalén (YNet)

La comunidad internacional, la opinión pública, las organizaciones de derechos humanos, la Autoridad Nacional Palestina y por supuesto el gobierno de Israel, y hasta el Secretario General de Naciones Unidas han condenado enérgicamente este hecho brutal e inhumano, como no puede ser de otra manera.

Una supuesta organización armada palestina -casi desconocida y sin ninguna credibilidad- reivindicó el hecho, pero hasta las autoridades israelíes descalificaron la afirmación, porque no es la primera vez que este grupo oportunista se atribuye falsamente acciones realizadas por otros.

Lo cierto es que todo el mundo ha dado por supuesto que el o los autores de la matanza son palestinos, aunque no haya prueba alguna. En represalia, una ola de violencia se ha desatado en numerosos puntos de Cisjordania, sobre todo en el área de Nablus, a la que pertenece la colonia Itamar. Colonos armados han bajado por las colinas hacia las aldeas palestinas amedrentando, golpeando gente, intentando quemar viviendas, autos y mezquitas, tirando piedras contra las casas y comercios. El ejército hasta ahora ha impedido daños más graves, manteniendo una barrera entre los colonos y la población palestina. Pero la situación es extremadamente volátil; autos palestinos han sido atacados y algunos incendiados en Hebrón, las carreteras han sido bloqueadas, una familia palestina fue atacada en Belén, y las autoridades cerraron por seguridad el checkpoint de Qalandiya, la entrada norte a Jerusalén.

Además, desde el sábado el ejército declaró toque de queda y bloqueó la entrada a Awarta, el pueblo más cercano a Itamar, y está realizando operativos que parecen más bien un castigo colectivo: los soldados entraron con gran violencia a las casas (empezando por las familias que perdieron integrantes a manos israelíes en el pasado), ataron a los hombres por las muñecas, dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y munición ligera. Sin dejar de disparar contra las casas, ordenaron a la gente salir de ellas entre gritos y amenazas, y luego revolvieron y destrozaron todas sus pertenencias, robaron importantes sumas de dinero y otros bienes, rompieron una computadora, y se llevaron a unos 20 o 30 jóvenes detenidos (nadie sabe a dónde).

Un matrimonio -cuyo hijo fue asesinado- en su casa de Awarta, después de la incursión del ejército (Petter Lydén)

Un matrimonio -cuyo hijo fue asesinado- en su casa de Awarta, después de la incursión del ejército (Petter Lydén)

Después que se retiraron, dos integrantes de nuestro equipo lograron entrar a Awarta y documentaron los hechos, tomando fotos y testimonios. Pero en la tarde el ejército volvió a cerrar la población y declarar toque de queda, y hasta hoy la situación permanece igual. Los soldados van casa por casa, amenazando, gritando, destrozando o robando pertenencias, llevándose a los jóvenes, y explicitando que es una acción de venganza. El único delito de la población de Awarta es ser la más cercana a la colonia Itamar…

No hay hasta ahora el menor indicio sobre la autoría material e intelectual de la terrible matanza en Itamar. Estos hechos ocurren justamente en una coyuntura donde el primer ministro Netanyahu estaba recibiendo presiones desde el exterior (incluso de sus aliados históricos) para desmantelar o detener la construcción de colonias ilegales en territorio palestino, mientras desde la sociedad israelí era duramente criticado por las tímidas medidas tomadas para desmantelar unas pocas instalaciones en un par de colonias. Incluso a principios de mes hubo reacciones violentas de los colonos en varios puntos de Cisjordania, en lo que se llamó “el día (o la semana) de la ira” para protestar por esos desmantelamientos.

Ahora, en cambio, Netanyahu anunció que, en castigo por los hechos de Itamar, el gobierno va a autorizar la construcción de 500 nuevas viviendas en cuatro grandes colonias. Y una vez más, además, Israel aparece ante el mundo como la víctima y los palestinos como victimarios. Ya no hace falta justificar por qué es necesario mantener y expandir las colonias ilegales, como forma de garantizar la seguridad en un territorio habitado por “sanguinarios terroristas”.

Una residente de Awarta explica al EAPPI la detención arbitraria de su hijo por el ejército israelí (Petter Lydén)

Una residente de Awarta explica al EAPPI la detención arbitraria de sus hijos varones por el ejército israelí (Petter Lydén)

Sin embargo, demasiadas preguntas permanecen sin explicación:

– ¿Cómo un palestino pudo haber burlado la seguridad de una de las colonias más grandes y poderosas de Cisjordania?

– ¿Cómo una persona ajena a Itamar pudo entrar a la casa de la familia y asesinar a cuchilladas, una tras otra, a cinco personas, sin que nadie oyera un solo grito de las víctimas?

– ¿A quién beneficia todo esto? ¿Qué intereses salen fortalecidos de este triste episodio?

– ¿Por qué ocurre en momentos en que el gobierno israelí necesitaba una justificación para mantener su política de expansión colonial en Cisjordania, cuestionada duramente por el Consejo de Seguridad de la ONU (más allá del veto de EEUU)?

¿Por qué un pueblo entero tiene que ser castigado por la acción de una persona (o grupo) que ni siquiera está identificada, ni se sabe cuál es su origen étnico?

En nuestro recorrido por las aldeas y pueblos de esta región, las familias palestinas que encontramos, incluidos los pastores de nuestra diminuta y vulnerable aldea de Yanún (que hoy recibieron la visita de un colono desafiante exigiéndoles información sobre quién cometió el crimen en Itamar), están aterrorizadas por la ‘venganza’ que se ven venir sobre ellas.

Y todas repiten una y otra vez esta pregunta: “¿Por qué cuando nos matan a nuestros hijos, esposos, hermanos, nunca es noticia? ¿Por qué para el mundo entero nuestra vida vale menos que la de ellos?”

Demasiadas preguntas sin respuesta. Demasiado sufrimiento gratuito e interminable en esta Tierra Santa regada con demasiada sangre. Es seguro que ningún Dios -cualquiera sea su nombre- aprueba los crímenes y atropellos que los hombres realizan en su nombre.

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén).
Esta entrada fue publicada en aldeas de Nablus y Salfit, Colonias Israelíes ilegales, Yanún y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Escalada de violencia en la región de Nablus

  1. Timothy dijo:

    Heya i am for the first time here. I found this board and I find It truly helpful & it helped me out much. I hope to give one thing back and aid others like you aided me.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s