Al-Khalil: El poder de la esperanza

CPTnet

9 de octubre de 2011

AL-KHALIL (HEBRÓN)

El poder de la esperanza: qué dicen las y los palestinos sobre la movida reciente en la ONU.

Por Art Arbour (CPT Palestina) (Traducido por María M. Delgado)

¡No!” Esa es la respuesta que uno recibe de los comerciantes palestinos en Hebrón cuando les pregunta si esperan algo bueno de la movida de septiembre ante la ONU. Hablan de los veinte años de promesas rotas -especialmente las de Obama-, y señalan el continuo fortalecimiento de los colonos israelíes, el robo cotidiano de más tierras palestinas, y el control israelí de 65% del territorio de Cisjordania.

También expresan otras preocupaciones al equipo de CPT en Al-Khalil:

  • Que la forma de gobernar de la Autoridad Palestina, y sus procesos internos de toma de decisiones, han dejado a Hamas fuera de la discusión.
  • La falta de transparencia, por ejemplo en el manejo de los presupuestos de seguridad o de programas sociales.
  • Que Mahmoud Abbas va a resignar el derecho de las y los refugiados palestinos a regresar tanto a sus hogares como al nuevo Estado Palestino.
  • Que si la ONU aprueba que Palestina se convierta en un miembro sin derecho a voto, los colonos van a reaccionar violentamente, usando los nuevos poderes otorgados por el ejército israelí.
  • La calidad del liderazgo en Israel y en Palestina: “Vamos a la cancha con el mismo viejo entrenador y los mismos jugadores viejos: personas que ya han fracasado en crear cambios positivos en el pasado”, nos dijo un comerciante.

Y sin embargo… a pesar de todas las promesas rotas, la esperanza incierta y la insatisfacción con los líderes políticos, casi todo el mundo apoya la solicitud de Palestina para ser admitido como Estado en la ONU; incluso si está destinada a fracasar. La postulación pone de manifiesto que el pueblo palestino quiere libertad, y llama poderosamente la atención mundial sobre la ocupación israelí.

Todas las familias hablan de eso”, nos dijo un amigo. Y también: “No necesitamos que nadie nos diga que nos lo merecemos, porque todo el mundo merece la libertad!”. Otra persona dijo: “La gente está muy enojada con Obama porque despertó expectativas; pero nosotros no depositamos nuestras esperanzas en los Estados Unidos”.

Una encuesta realizada por una agencia de noticias palestina reveló que 75% de la población cree que EEUU vetará la solicitud en el Consejo de Seguridad de la ONU. Otras personas creen que EEUU impedirá que el asunto se vote, o que se abstendrá de votar.

Y aun así… la semana antes que Abbas hablara ante la Asamblea General de la ONU, decenas de miles manifestaron en la avenida principal de Hebrón, en lo que un observador calificó más como una celebración. “Ayer -nos dijo- muchas personas marcharon por primera vez: ancianos, muchas mujeres, y también niños. Miembros de Hamas, comunistas y personas comunes que en el pasado habían sido totalmente apolíticas, interesadas únicamente en la familia y los negocios.” Otros varios miles celebraron en un partido de fútbol, y varios más en un concierto de rock donde un renombrado grupo de viejos roqueros de los Setenta cantó canciones populares revolucionarias.

Mucha gente piensa en que no habrá primavera árabe en Palestina; la mala situación económica impedirá a la gente dejar su trabajo para ir a marchar por las calles. Sin embargo, una persona dijo: “Estamos agotados, pero no estamos derrotados. Necesitamos creer en nuevos líderes, y necesitamos creer en la vida”.

Sesenta y tres años después, la esperanza sigue viva.


Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén).
Esta entrada fue publicada en Colonias Israelíes ilegales, CPT, Hebrón/Al-Khalil, Resoluciones de la ONU y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s