Israel continúa demoliendo hogares palestinos, uno tras otro

“Las y los palestinos están absolutamente frustrados por el impacto de las políticas de Israel en sus vidas. No pueden moverse libremente dentro de su territorio. No pueden planificar ni desarrollar sus comunidades. Son expulsados de sus hogares. Sus casas son destruidas sistemáticamente. No creo que mucha gente en Israel tenga idea de cómo las políticas de planeamiento son usadas para dividir y hostigar a comunidades y familias. Los israelíes no desearían ser sometidos a semejantes prácticas.”
Valerie Amos, subsecretaria de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. Mayo 2011.
 
 

En tres días, Israel destruyó tres hogares en Cisjordania ocupada

Uno

En la noche del lunes 23 de enero el ejército israelí demolió por quinta vez Beit Arabiya, junto con estructuras de la comunidad beduina de Anata Este. Beit Arabiya, ubicada en la aldea de Anata (Área C), al noreste de Jerusalén, era un símbolo vivo de la resistencia a la ocupación y el anhelo de justicia y paz.

Arabiya y Salim frente a su casa Beit Arabiya, demolida por quinta vez esta semana.

Como su nombre lo indica, Beit Arabiya era el hogar de Arabiya Shawamreh, su esposo Salim y sus siete hijxs. Cuatro veces su hogar había sido reconstruido con apoyo de activistas palestinxs, israelíes, internacionales, del Comité israelí contra las demoliciones de casas (ICAHD) y de Rabinos por los DDHH.

La pareja Shawamreh había convertido su casa en un centro de paz en memoria de Rachel Corrie y Nuha Sweidan, dos mujeres (norteamericana y palestina respectivamente) que murieron resistiendo las demoliciones de casas en Gaza.

Los pobladores de Anata pudieron salvar apenas algunas pertenencias.

A las 11 de la noche del lunes 23, un bulldozer acompañado de un contingente fuertemente armado de soldados israelíes apareció en las colinas de Anata y enseguida demolió Beit Arabiya y otras estructuras residenciales y agrícolas de la comunidad beduina vecina Jahalin. Como resultado, 20 personas -incluyendo niñxs pequeñxs- quedaron sin hogar, expuestxs al duro entorno del desierto en invierno.

Arabiya y Salim Shawamreh frente a las ruinas de su hogar.

Lxs activistas del ICAHD fueron amenazadxs y su co-director Itay Epshtain fue golpeado por los soldados. Jeff Halper, el otro co-director, afirmó el compromiso de reconstruir Beit Arabiya como un acto de resistencia política a la ocupación y opresión que sufre el pueblo palestino.

Arabiya junto a sus pertenencias y las ruinas de su hogar destruído

Beit Arabiya se había convertido en un símbolo de la resistencia a la judaización de Cisjordania y a la política israelí de demoliciones. Salim y Arabiya, junto a vecinxs y amigxs, vieron en la noche del lunes cómo la tragedia se cernía por quinta vez sobre su hogar.

La propiedad privada es sagrada en el mundo capitalista… a menos que sea palestina

A comienzos de este mes, ICAHD invitó a la Relatora Especial sobre Vivienda Adecuada de la ONU a visitar Beit Arabiya cuando haga su visita a los territorios palestinos ocupados, a fines de mes. “Aunque ahora no podremos demostrarle la misma hospitalidad, esperamos que la Relatora Raquel Rolnik visite las ruinas de Beit Arabiya y así informe sobre la ilimitada crueldad e ilegalidad de las políticas y prácticas israelíes, y que los miembros de la comunidad internacional sigan sus pasos“, dijo Itay Epshtain.

Información del ICAHD.
 

Dos

El martes 24, a las 3.30 de una madrugada fría y lluviosa de invierno, las autoridades israelíes demolieron el hogar de la familia Abu Omar, que había sido reconstruido por el ICAHD en julio de 2011. La vivienda, construida por la familia Abu Omar en 1990 en terrenos de su propiedad en la aldea de Anata, fue demolida por el ejército israelí en 2005.

El hogar de la familia Abu Omar, en Anata, reconstruido en julio de 2011

Años atrás, Ahmed Abu Omar (46) había solicitado un permiso de construcción que fue rechazado bajo el pretexto de que su tierra había sido designada como “área para agricultura”. Ese cuento se repite a menudo, y refleja la política israelí ilegal de restringir toda construcción palestina desde 1967. La familia no recibió ninguna compensación ni vivienda alternativa por la demolición, que viola el Derecho Internacional (el IV Convenio de Ginebra prohibe la destrucción de la propiedad de la población ocupada), y por tanto es un crimen de guerra.

Seis meses después, las topadoras israelíes hicieron su trabajo.

La familia Abu Omar había esperado largo tiempo por la reconstrucción de su vivienda, desde que fue demolida en 2005. Las llaves de su nuevo hogar le fueron entregadas exactamente hace seis meses, el 24/7/11 en una ceremonia a la que asistieron voluntarixs internacionales -que trabajaron en la reconstrucción- junto a la comunidad de Anata, activistas de la sociedad civil y miembros de la Autoridad Palestina.

El grupo de voluntarixs de ICAHD que reconstruyó el hogar de los Abu Omar hace seis meses

Después de esta nueva demolición, la familia Abu Omar, de 17 integrantes, se mostraba traumatizada, pesimista y acongojada. El ICAHD se comprometió a ayudar a la familia a reconstruir su casa, una vez más.

Información del ICAHD.
 

Tres

En la mañana el miércoles 25 de enero, el ejército israelí demolió dos viviendas en la aldea beduina de Umm Al Kheir y se apoderó de un tractor en la aldea de Khallet el Mayya. Una de las casas pertenecía a una pareja de ancianos, y otra a una mujer con nueve hijxs.

Otra familia palestina queda sin hogar. Detrás, la colonia israelí Karmel en plena expansión

Las fotos no necesitan descripción ni comentarios.

A las 9 de la mañana, dos bulldozers escoltados por jeeps militares y del DCO (Oficina de Coordinación de Distrito: la autoridad militar israelí en el Área C) invadieron la aldea de Umm Al Kheir, en las Colinas del Sur de Hebrón.

Vean el trabajo eficiente del ejército de “la única democracia de Medio Oriente”.

Durante la operación de demolición, lxs residentes palestinxs que trataban de interponerse entre sus casas y los bulldozers fueron golpeados y apartados con violencia por los soldados. El hombre mayor dueño de una de las viviendas se descompensó ante la situación.

El anciano cuya vivienda fue destruida sufre un quebranto

Todo esto ocurría al tiempo que dos bulldozers trabajaban para construir nuevas viviendas en la colonia israeli ilegal de Karmel, construida en tierra palestina robada, a pocos metros de la aldea.

Tratando de rescatar materiales de los escombros para empezar la reconstrucción…

Después de concluir la demolición, el ejército ocupante se dirigió a la aldea de Khallet el Mayya para llevarse un tractor con trailer usado por trabajadores palestinos para construir una casa que la semana pasada recibió una orden del DCO de parar la construcción. Los aldeanos intentaron interponerse entre el tractor y los soldados; un palestino se echó debajo del trailer para intentar impedirlo y casi es arrollado; los soldados finalmente desengancharon el trailer y se llevaron sólo el tractor.

El tractor confiscado por el ejército en la aldea de Khallet el Mayya

Umm Al Kheer es una aldea ubicada en el Área C (bajo total control civil y militar de Israel), construida en 1948. Está ubicada muy cerca de la colonia israelí ilegal de Karmel, establecida a comienzos de los Ochenta, y en plena expansión. La población de la aldea sufre permantemente el hostigamiento de los colonos y soldados israelíes.

La política que persigue Israel en el Área C es impedir el desarrollo de las comunidades palestinas, negando cualquier permiso de construcción y demoliendo toda estructura considerada “ilegal”. Al mismo tiempo, las colonias israelíes y sus expansiones, aunque son ilegales bajo el Derecho Internacional (el IV Convenio de Ginebra prohíbe al poder ocupante trasladar parte de su población al territorio ocupado), continúan creciendo, y sus habitantes atacan con violencia e impunidad a la población palestina vecina.

Palestinos tratando de salvar materiales de los escombros, mientras atrás se ve la colonia israelí Karmel en plena expansión

Estas políticas de restricciones, encierro, demoliciones, evacuación y abuso, combinada con la continua violencia de los colonos en la zona, viola los derechos de la población palestina y frena el desarrollo de las comunidades, afectando su posibilidad de vivir en sus aldeas y cultivar sus tierras.

A pesar de ello, las comunidades palestinas en la región Colinas del Sur de Hebrón están fuertemente comprometidas en la defensa de sus derechos y en resistir la ocupación israelí de manera noviolenta.

Operación Paloma ha mantenido una presencia internacional permanente en Al-Tuwani y las Colinas del Sur de Hebrón desde 2004.

Información de Operazione Colomba.
 
 

2011: año récord de demoliciones de casas palestinas

Información aportada por el ICAHD:

Las demoliciones de casas y los desalojos forzados están entre las prácticas más atroces de Israel en los territorios palestinos ocupados. 2011 fue un año récord en materia de desplazamiento forzado: un total de 622 estructuras palestinas fueron destruídas por las autoridades israelíes; de ellas, 222 (36%) fueron viviendas de familias; el resto fueron estructuras relacionadas con medios de subsistencia (agrícolas, de animales, depósitos de agua, y también mezquitas).

La región que más demoliciones sufrió fue el Valle del Jordán, con 199 estructuras destruídas y 401 personas desplazadas. Las demoliciones en esa región constituyeron 32% del total de estructuras destruidas, 40% del total de viviendas, y 37% del total de personas desplazadas en 2011.

Israel ahora controla 40% del territorio de Cisjordania, a través de 149 colonias y 102 “outposts” [expansiones que en realidad son nuevas colonias, construidas sin permiso y por tanto ilegales incluso para la ley israelí], albergando a más de 500.000 judíos israelíes, así como también a través de las llamadas “zonas militares cerradas” y “reservas naturales”. Además, las demoliciones de casas, los desalojos forzados y la expropiación de tierras, exacerbadas por la violencia de los colonos y los efectos económicos de las restricciones de movimiento, han dejado a las comunidades palestinas en graves dificultades para subsistir. La población palestina vive bajo el miedo constante del desplazamiento y la dispersión, mientras Israel afirma su dominio y control.

La demolición de casas palestinas está políticamente motivada y estratégicamente informada. El objetivo es confinar a los 4 millones de habitantes de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza en pequeños enclaves, impidiendo efectivamente un futuro Estado palestino y asegurando el control israelí para continuar la expropiación de tierras, el desplazamiento étnico de la población y la judaización de Palestina ocupada.

Ver el análisis en profundidad y con estadísticas exhaustivas editado por Itay Epshtain, co-director del ICAHD: La Judaización de Palestina: tendencias del desplazamiento forzado en 2011.
Ver la galería de fotos de Amany Khalifa y Anne Paq (Activestills) sobre las demoliciones en Anata.
Ver las galerías de fotos de Hossam Abuallan, Hazem Bader y Operación Paloma sobre las demoliciones en Umm Al-Kheir.
Anuncios

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén). Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha, y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en Colinas del Sur de Hebrón, Colonias Israelíes ilegales, Demoliciones, Israel y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Israel continúa demoliendo hogares palestinos, uno tras otro

  1. El asombro deja paso a la indignación y la indignación no encuentra cauces para manifestarse y detener este horror. ¿Qué clase de seres humanos somos para seguir aceptando silenciosamente este indigno avasallamiento del pueblo palestino? Pueblos, países, gobiernos ¿porqué no reaccionamos? ¿qué estamos esperando? Basta de tanta complicidad con los dueños de un poder que solo se sustenta en la fuerza bruta y en una inmoralidad sin límites!

  2. Angela Nossa dijo:

    El mundo tiene que conoce rel crimen que comete día a día Israel contra el pueblo Palestino

  3. Gabriel Manzaneda Márquez dijo:

    Las estructuras son demolidas por haber sido construidas ilegalmente, aparte de las polémicas demoliciones punitivas en los años más sangrientos de la Intifada.

    Sería muy positivo que aclarasen qué significa persona desplazada, pues da a entender que son aquellas que se ven afectadas por las demoliciones. En ese caso, una persona que ve su vivienda ilegal demolida y se va a vivir a otra a 10 metros ya es un desplazado. Me parece un poco absurdo decir que 1.000 “desplazados” anuales de este tipo es un intento de ·”judaizar” Palestina, y más aún si la mayoría se produce en el Valle del Jordán, con lo cual, según parece, se les empuja “hacia adentro”.

    Saludos.

    • María Landi dijo:

      Gabriel, tus comentarios demuestran un desconocimiento básico y absoluto sobre la realidad de Palestina ocupada. Te manejás con el lenguaje de la propaganda sionista (hasbara), que es perversa y deliberadamente mentirosa. Ojalá algún día te des cuenta.
      No seré yo quien intente informarte y persuadirte de que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica minuciosa e implacable de la población palestina.
      Te sugiero informarte por fuentes objetivas. Empezá por los organismos de la ONU: UNOCHA, UNRWA, CERD, y otros comités de los principales Pactos y Convenciones, etc. O por los informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, etc.
      También te animo a visitar los sitios web de las organizaciones israelíes de DDHH más respetadas, que están en la columna de enlaces a la derecha, en mi blog. Empezá por B’Tselem y el Comité Israelí contra las Demoliciones de Casas.
      Digo esto porque supongo que para tí tendrán más credibilidad que las organizaciones palestinas (aunque digan lo mismo).
      Saludos.

  4. Gabriel Manzaneda dijo:

    Gracias por la información y los sitios recomendados, María. Me orientaré según lo que me comentas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s