Un año de ocupación militar en dos minutos de video

En dos minutos este video resume imágenes de la ocupación israelí en 2011, filmadas por voluntarixs palestinxs de Cisjordania con cámaras del proyecto de video de B’Tselem (organización israelí de derechos humanos) para documentar los abusos y violaciones cotidianas sufridas por la población palestina.

El Proyecto de Video de B’Tselem se inició en 2007 y consistió en repartir cámaras a activistas palestinxs para que puedan registrar los abusos perpetrados por los soldados, los colonos, la policía y otros agentes de la ocupación israelí en Cisjordania.

En 2011, lxs voluntarixs de B’Tselem registraron más de 500 horas de video en sus comunidades. Muchas veces en estos meses yo misma fui testigo de su trabajo. En Asira Al-Qibliya (Nablus), Nalha me mostró cómo había filmado desde su casa un ataque de colonos violentos de Yizhar. En el mercado de la Ciudad Vieja de Al-Khalil (Hebrón), un joven comerciante amigo registra habitualmente las incursiones y patrullajes de los soldados y los ‘tours’ de los sábados de los colonos. En el Valle de Ba’aqa (Hebrón) o en Susiya (Colinas del Sur de Hebrón) conocí a activistas que estaba registrando las atroces demoliciones de hogares palestinos por las topadoras del ejército israelí. Familias de aldeas palestinas objeto de especial hostigamiento por su resistencia a la ocupación han registrado cómo los soldados entran en sus casas en la madrugada para realizar un allanamiento, llevarse detenidos a los jóvenes, o simplemente intimidar y recordarles que sus vidas están en sus manos…

Cada pequeño clip tiene a la izquierda la opción de ver la historia completa.

Anuncios

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén). Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha, y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en aldeas de Nablus y Salfit, Colinas del Sur de Hebrón, Colonias Israelíes ilegales, Demoliciones, Hebrón/Al-Khalil, Israel, Represión/protestas noviolentas, Valle del Jordán y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s