Otra vez Gaza bajo ataque israelí

“La incursión y el bombardeo de Gaza no son para destruir a Hamas. No se trata de detener el lanzamiento de cohetes hacia Israel, ni se trata de alcanzar la paz. La decisión de Israel de hacer  llover muerte y destrucción sobre Gaza, de utilizar armas letales de combate moderno contra una población civil indefensa, es la fase final de una campaña de décadas para limpiar étnicamente a los palestinos.
Israel utiliza sofisticados aviones de ataque y buques de guerra para bombardear campamentos de refugiados densamente poblados, escuelas, edificios de apartamentos, mezquitas y barrios pobres, para atacar a una población que no tiene fuerza aérea, ni defensa aérea, ni marina, ni armas pesadas, ni unidades de artillería, ni blindaje mecanizado, ni comando en control, ni ejército… y a eso lo llama guerra. No es una guerra, es un asesinato.
Cuando los israelíes en los territorios ocupados ahora afirman que tienen que defenderse, se están defendiendo en el sentido en que cualquier ocupación militar tiene que defenderse de la población a la que está aplastando. Nadie puede defenderse cuando está ocupando militarmente una tierra ajena. Eso no es defensa. Llámenlo como quieran, pero defensa no es”. Noam Chomsky

 

Una enorme cantidad de informaciones y análisis inundan las redes (sobre todo alternativas) para intentar dar cuenta de esta nueva ofensiva de castigo colectivo israelí sobre Gaza, esta vez llamada “Operación pilar de defensa” (las connotaciones de los nombres son siempre tan deliberadamente mentirosas como efectivas, a juzgar por la forma en que los grandes medios de comunicación reportan sobre ella, mostrando a Israel como la víctima que tiene necesidad de defenderse de un enemigo belicoso y poderoso).

A continuación elijo algunos de los muchos artículos e imágenes disponibles, intentando ofrecer tanto información como análisis. De todo queda en evidencia que una vez más Israel está en campaña electoral (y en esa sociedad enferma, autista y alienada, apelar a la guerra a “los árabes” y el miedo al enemigo es lo que más votos le da a los políticos); que su objetivo último es arrasar con la población de Gaza (y si es posible del resto del territorio palestino); que cuenta con el apoyo de EEUU y la aquiescencia del resto de la comunidad internacional; que nunca le interesó la paz con los palestinos, sino al contrario: necesita la guerra porque es su razón de ser, porque vive de ella (y lucra con ella), y por lo tanto tiene que eliminar cualquier intento o iniciativa que busque poner fin al conflicto bélico (el asesinato del líder de Hamas Ahmed Jabari que participaba activamente en la búsqueda de un acuerdo con Israel es el ejemplo más gráfico y reciente); y que, como a todo poder colonial, sólo le interesa la tierra que ocupa por la fuerza sin la gente que la habita.

Organizaciones palestinas de la sociedad civil llaman a la comunidad internacional para poner fin a la ofensiva sobre Gaza. Publicado por el Centro Palestino de DDHH y traducido por Rebelión.

La historia se repite mientras la comunidad internacional da la espalda a Gaza, por Raji Sourani (traducción de Loles Oliván para Rebelión).

La escalada militar y las mentiras de Israel, por Alain Gresh (traducción de Faustino Eguberri para VIENTO SUR).

Sobre el antisemitismo como chantaje político: A propósito de la nueva agresión de Israel a la Franja de Gaza, por Atilio Borón en ALAI.

5 formas efectivas de apoyar a Gaza por medio de Boicot, Desinversiones y Sanciones, por el Movimiento BDS palestino (traducción de BDS Colombia).

El miedo a tomar partido provoca monstruos, por Olga Rodríguez, en eldiario.es.

Gaza en fotos, por Aljazeera.

En inglés:

Top Ten Myths about Israeli Attack on Gaza, por Juan Cole.

Audio: Rami Almeghari, Shahd Abusalama y Rana Baker informan desde Gaza bajo los bombardeos israelíes para Electronic Intifada.

Western media can’t get Palestine right, por Charlotte Silver, en Aljazeera.

Why Gaza must suffer again: The four guilty parties behind Israel’s attack, por Johnatan Cook, en Israeli Occupation Archive.

Video: “Gaza live blog” en vivo desde Gaza, por Nadim Baba, corresponsal de Aljazeera.

Anuncios

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén). Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha, y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en Apartheid, autodeterminación, Gaza, Israel, Limpieza étnica, Resoluciones de la ONU y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s