Shlomo Sand y su trilogía sobre la invención de Israel

Shlomo Sand (Linz, 1946) es un historiador israelí nacido en Austria de padre y madre polacos sobrevivientes del Holocausto. Es investigador de la universidad de Tel Aviv y experto en nacionalismos, cine e historia intelectual francesa. Sand se ha propuesto escribir una trilogía, de la cual ya se publicaron dos libros: “La invención del pueblo judío” (2008) y “La invención de la tierra de Israel” (2012)El tercer libro, que todavía está escribiendo, será “La invención de los judíos seculares”.

En este video realizado en Londres recientemente, Sand expone las ideas centrales de su trabajo, resumiendo las del primer libro y desarrollando las del segundo. Aunque el video dura casi una hora y media, e independientemente de que se comparta o no las ideas políticas de Sand sobre el futuro de Israel-Palestina, vale la pena verlo (en inglés con subtítulos en español), ya que Sand deconstruye con claridad pedagógica los mitos construidos por el sionismo desde su fundación, y que se siguen repitiendo hasta el día de hoy como la principal justificación de la creación del Estado de Israel en el territorio de la Palestina histórica.

NOTA: Quien subtituló el video puso “Munique” cuando Sand habla de Munich. También puso “chiítas” cuando Sand menciona al gobierno francés de Vichy.

 

Ver también otras entrevistas a Sand traducidas al español:

Entrevista de Diana Karpel: “El sionismo robó el término religioso Tierra de Israel y lo convirtió en un término geopolítico” (en Haaretz, traducida por Rebelión. 2012).

Entrevista de Eugenio García Gascón: “El pueblo judío es una invención” (en Público. 2008. Reproducida por Rebelión).

Entrevista de Phillip Weiss: “La invención de la Tierra de Israel: de la Tierra Santa a la Patria” (en Mondoweiss, traducida por Rebelión. En Indymedia Argentina. 2012).

Entrevista de Erika Jara: “No se puede vivir en Israel sin árabes; si no quieres árabes, vete a Londres” (para Deia. Reproducida por Rebelión. 2013).

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén).
Esta entrada fue publicada en Israel, Limpieza étnica, Naksa, sionismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s