Israel y su historia de líderes palestinos asesinados

Reproducimos del sitio web de la Campaña Internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra la colonización, el apartheid y la ocupación israelí (estado español)

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

IMEU (Instituto para la comprensión del Medio Oriente)

 

El 6 de noviembre, varios medios de comunicación informaron de que la viuda del ex Presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, anunció que los resultados de una investigación Suiza sobre la muerte de su marido, concluyeron que fue envenenado con Polonio, una sustancia radiactiva.

En noviembre de 2012, el cuerpo de Arafat fue exhumado para que médicos forenses pudiesen tomar muestras de sus restos para buscar restos de Polonio, parte de una investigación de asesinato lanzada por las autoridades francesas a petición de Suha Arafat tras el descubrimiento el verano pasado de rastros de la sustancia altamente tóxica en algunos de sus efectos personales. En octubre de 2004, tras soportar un asedio de dos años por el ejército israelí en su cuartel de Cisjordania, Arafat cayó gravemente enfermo. Dos semanas más tarde fue transportado a un hospital militar francés donde murió. Los médicos concluyeron que murió de un derrame cerebral causado por un trastorno sanguíneo misterioso.

Por aquel entonces, muchos palestinos ya sospechaban que Arafat hubiera sido asesinado. A lo largo de los años, había sobrevivido a varios intentos de asesinato por parte de Israel, y apenas seis meses antes de su muerte el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon dijo que un acuerdo había hecho con el presidente estadounidense George W. Bushprometiendo que Israel no mataría a Arafat ya no era válido, afirmando: “me he liberado yo mismo del compromiso con respecto a Arafat.”

Dos años antes de esa declaración, en una entrevista publicada en febrero de 2002, Sharon dijo a un periodista israelí que se arrepentía de no haber matado a Arafat cuando tuvo la oportunidad durante la invasión israelí del Líbano en 1982, afirmando: “siento que no le liquidaramos”. En 2002, el actual primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, entonces en la oposición tras su primer mandato como primer ministro (1996-1999), dijo al Comité Central del partido Likud : “debemos completamente y totalmente erradicar el régimen de Arafat y sacarlo de la vecindad… Hay que entender una cosa: Si no quitamos a Arafat y su régimen, el terror volverá y aumentar. Y si le quitamos, hay alguna posibilidad de convertir una hoja nueva en nuestra relación con los palestinos.” Cuando Arafat murió, Netanyahu se desempeñaba como Ministro de Finanzas en el gobierno de Sharon.

LISTA PARCIAL DE LOS ASESINATOS ISRAELÍES DE PALESTINOS

2012 – El 14 de noviembre, dos días después de las facciones palestinas en Gaza acordaron una tregua tras varios días de violencia, Israel asesina al líder del ala militar de Hamás, Ahmed Jabari, amenaza con intensificarse la violencia nuevamente después de una semana en que por lo menos seis civiles palestinos son asesinados y decenas más heridos en los ataques israelíes. Aunque las autoridades israelíes saben que Jabari está ultimando una tregua a largo plazo, y que es uno de los pocos que pueden imponerla en Gaza, que lo mataron, marcando el inicio de un ataque de la semana en Gaza que mata a más de 100 civiles palestinos, incluidos a por lo menos 33 niños y heridas a más de 1000.

2012 – El 9 de marzo, Israel viola un alto el fuego negociado por Egipto y asesina a la cabeza de la base de Gaza resistencia comités populares, Zuhair al-Qaisi, provocando otra ronda de violencia en la que al menos una docena palestinos son asesinados, incluyendo por lo menos cuatro civiles y decenas más heridos. Como habitualmente lo hace, Israel afirma que está actuando en defensa propia, contra un inminente ataque planificado por el PRC, sin proporcionar evidencias para fundamentar la acusación.

Tras el asesinato, periodista israelí Zvi Barel escribe en el periódico Haaretz:

Es difícil entender qué base hay para la afirmación de que Israel no está tratando de escalar la situación. Uno podría asumir que una respuesta armada por los comités populares de resistencia o por parte de la Jihad Islámica en respuesta a los ataques dirigidos de Israel fueron tomados en cuenta. ¿Pero nadie sopesó la posibilidad de que la reacción violenta podría conducir a un mayor número de víctimas israelíes que cualquier ataque terrorista que Zuhair al-Qaisi, el Secretario General de los comités de Resistencia Popular, podría haber llevado a cabo?

En ausencia de una respuesta clara a esta pregunta, uno puede asumir que quienes decidieron asesinar al-Qaisi nuevamente basaban su estrategia de respuesta medida, en que un ataque israelí, una reacción, dibujaría de vuelta una contra-reacción contra israelí.

2010 – En enero, presuntos asesinos israelíes matan a alto líder de Hamas Mahmoud al-Mabhouh, en una habitación de hotel de Dubai. Al igual que en el pasado, los supuestos agentes israelíes que han llevado a cabo la matanza utilizan pasaportes robados y falsificados de países occidentales, incluyendo Gran Bretaña, Francia, Irlanda y Alemania, provocando un escándalo internacional.

2009 – El 15 de enero, un ataque aéreo israelí mata dijo Seyam, Ministro del Interior y miembro del Consejo Legislativo palestino Hamas.

2009 – 1 De enero, un ataque aéreo israelí en la casa del principal comandante militar de Hamas Nizar Rayan le mata a él y a 15 miembros de la familia, incluyendo 11 de sus hijos.

2006 – El 8 de junio, Israel asesina a Jamal Abu Samhadana, fundador de los comités de Resistencia Popular y el Ministro del Interior del gobierno palestino dirigido por Hamas, matando a otros tres miembros del PRC en el proceso.

2004 – El 17 de abril, Israel asesina a Abdel Aziz Rantisi, un cofundador de Hamas y su líder desde el asesinato del líder espiritual de Hamas Jeque Ahmed Yassin un mes antes. Rantisi es considerado a un moderado dentro de Hamas.

2004 – 22 De marzo, Israel asesina a sus 67 años y en silla de ruedas líder espiritual y fundador de Hamas, Jeque Ahmed Yassin, como él deja oraciones en una mezquita en Gaza, matando a nueve personas inocentes en el proceso.

2003 – El 8 de marzo, Israel asesina a Ibrahim Maqadma, uno de los fundadores de Hamas y uno de sus altos mandos militares.

2002 – El 23 de julio, horas antes de un cese al fuego ampliamente divulgado declarada por Hamas y otros grupos palestinos programada para entrar en vigor, Israel bombardea un apartamento del edificio en medio de la noche en la densamente poblada franja de Gaza con el fin de asesinar al líder de Hamas, Salah Shehada. Catorce civiles, entre ellos a nueve niños, también son asesinados en el ataque, y otros 50 heridos,  echando por tierra el alto al fuego y la continuación de la violencia.

2002 – El 14 de enero, Israel asesina Raed Karmi, un líder militante del partido Fatah, tras un alto el fuego acordaron por todos los grupos militantes palestinos el mes anterior, propiciando su cancelación. Más tarde en enero, el primer suicida de al Fatah vinculado a las brigadas de los mártires Al-Aqsa, revienta.

2001 – El 23 de noviembre, Israel asesina a un veterano militante de Hamas, Mahmoud Abu Hanoud. En el momento, Hamas iba a adherirse a un acuerdo hecho con Yasser Arafat a la cabeza, para no atacar objetivos dentro de Israel. Después de la matanza, el corresponsal militar israelí del diario Yediot Ahronot inclinada hacia la derecha, Alex Fishman, escribe en un artículo en primera plana:

Otra vez nos encontramos preparando con temor por un nuevo ataque terrorista en masa dentro de la frontera de la línea verde pre-1967… Quien fuera que dio luz verde a este acto de liquidación sabía muy bien que acababa de un plumazo el acuerdo entre Hamas y la Autoridad Palestina; bajo el cual, Hamas iba a evitar en el futuro cercano los atentados suicidas dentro de la línea verde.”

2001 – El 27 de agosto, Israel utiliza helicópteros artillados Apache de fabricación estadounidense para asesinar a Abu Ali Mustafa, Secretario general del izquierdista Frente Popular para la liberación de Palestina. En respuesta, miembros del FPLP asesinaron al Ministro de Turismo de Israel y su notorio radical de extrema derecha, Rehavam Zeevi, quien abogó por la limpieza étnica de palestinos de Cisjordania y Gaza.

2001 – El 15 de agosto, soldados israelíes encubiertos asesinaron a Emad Abu Sneineh, miembro de al Fatah vinculado a la milicia Tanzim, abriendo fuego sobre él a quemarropa.

2001 – 5 De agosto, las fuerzas israelíes asesinan al miembro de Hamas Amer Mansour Habiri en la ciudad Cisjordania de Tulkarem, disparando misiles a su coche desde helicópteros artillados.

2001 – El 29 de julio, Israel asesina a Jamal Mansour, alto miembro del ala política de Hamas.

2001 – El 25 de julio, como los funcionarios de seguridad israelíes y la Autoridad Palestina están programados para apuntalar una tregua de seis semanas, en medio de la violencia de la segunda Intifada, Israel asesina a un importante miembro de la Yihad Islámica, Salah Darwazeh en Naplusa.

1997 – En septiembre, el gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu intenta asesinar a Khaled Meshaal, el Presidente del Buró Político de Hamas, en Amman, Jordania. Agentes israelíes utilizando falsos pasaportes canadienses intentan matar a Meshaal inyectando veneno en su oído. Los supuestos asesinos son capturados rápidamente y en el consiguiente alboroto diplomático el rey Hussein de Jordania amenaza con cortar relaciones con Israel públicamente y colgar a los agentes israelíes a menos que Israel proporciona el antídoto para el veneno. El gobierno de Netanyahu vuelca el antídoto, salvando la vida de Meshaal. Como parte del acuerdo, Israel libera también líder espiritual de Hamas Ahmed Yassin desde la cárcel.

1996 – El 5 de enero, Israel asesina a comandante militar de Hamas Yahya Ayash, conocido como “El ingeniero”, detonando explosivos en un teléfono celular que está usando. En los próximos dos meses, Hamas responde lanzando cuatro atentados suicidas con bombas que matan a más de 50 israelíes. Servicio de inteligencia israelí más adelante concluye: “los ataques fueron probablemente una reacción directa al asesinato de Ayash”.

1995 – En octubre, hombres armados israelíes asesinar a Fathi Shiqaqi, fundador de la Jihad Islámica, en Malta, a la salida de su hotel en Valletta.

1994 – El 2 de noviembre, Israel asesina al periodista Hani Abed, quien tiene vínculos con la Yihad Islámica, utilizando una bomba con su coche.

1988 – El 16 de abril, Israel asesina al líder veterano de la OLP Khalil al-Wazir en Túnez, mientras la administración Reagan está tratando de organizar una conferencia internacional al corredor la paz entre israelíes y palestinos. El Departamento de estado de Estados Unidos condena el asesinato como un acto de asesinato político. En las protestas subsiguientes en los territorios ocupados, otros siete palestinos son asesinados por las fuerzas israelíes.

1986 – El 9 de junio, Khalid Nazzal, Secretario del frente democrático para la liberación de Palestina, es asesinado a tiros por agentes israelíes en Atenas, Grecia.

1983 – El 21 de agosto, veterano ayudante oficial de la OLP y Yasser Arafat, Mamoun Meraish, es disparado y asesinado en su coche por agentes israelíes en moto, en Atenas, Grecia. Según informes de la prensa israelí más adelante, futuro Ministro de relaciones exteriores (actualmente Ministro de justicia) Tzipi Livni está implicado en matanza de Meraish.

1978 – El 28 de marzo, Wadie Haddad, miembro del Frente Popular para la liberación de Palestina, muere en la Alemania Oriental envenenado  por una sustancia de acción lenta ingerido varios meses antes. Más tarde se reveló que agentes israelíes estaban detrás de su asesinato.

1972 – El 8 de julio, autor palestino e intelectual Ghassan Kanafani y su sobrina de 17 años de edad son asesinados en Beirut por un coche bomba, que se cree que ha sido puesto por agentes israelíes. Un miembro del izquierdista Frente Popular para la liberación de Palestina, Kanafani era considerado una importante figura literaria en el mundo árabe y más allá.

1972 – Durante la década de 1970, Israel lleva a cabo una serie de asesinatos contra palestinos acusan de estar involucrado con la organización militante de septiembre negro, que es responsable el rehén de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, Alemania, causando la muerte de 11 atletas israelíes y funcionarios. El 16 de octubre de 1972, Wael Zwaiter, un reconocido intelectual palestino y el representante de la OLP a Italia, es disparado y asesinado por agentes israelíes en Roma. Israel lo acusa de estar involucrado con septiembre negro, una acusación negada enérgicamente por funcionarios PLO y quienes lo conocían, quien señaló Zwaiter era un pacifista.

 

La lista se puede completar con el artículo de la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Israeli_assassinations
Este artículo ha sido traducido del original: http://imeu.net/news/article0024562.shtml?utm_content=buffer94821&utm_source=buffer&utm_medium=twitter&utm_campaign=Buffer

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén).
Esta entrada fue publicada en Apartheid, autodeterminación, BDS, Israel y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Israel y su historia de líderes palestinos asesinados

  1. Salha dijo:

    Querida María:

    Mi nombre es Salha, soy una joven descendiente de palestinos y vivo en Ecuador.
    Me gustaría saber de qué manera puedo contribuir a la actual situación de Palestina, de verdad me gustaría ayudar y me gustaría saber por dónde empezar.
    ¿Sabes de alguna organización latinoamericana que lleve donaciones (alimentos, medicamentos) a Palestina?

    Gracias de antemano.

    • María Landi dijo:

      Querida Salha, hay colectivos de solidaridad con la causa palestina en Ecuador, a nivel de la diaspora palestina, de la izquierda, los estudiantes y también las iglesias. Enviame un correo y te paso algunos contactos. Salaam!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s