¿Está llegando la campaña de BDS contra Israel a un momento decisivo?

El movimiento de boicot, desinversión y sanciones está cobrando fuerza en todo el mundo

Omar Barghouti

Omar Barghouti (sin crédito)

Por Omar Barghouti*

Traducción del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos (revisada por María Landi)

En la cima de su poderío económico y militar (particularmente nuclear), Israel se siente inusitadamente vulnerable; pero esta vez la amenaza -irónicamente- viene de un movimiento no violento anclado en el derecho internacional y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El pasado mes de junio el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu clasificó al movimiento global dirigido por palestinos de boicot, desinversión y sanciones a Israel (BDS) de “amenaza estratégica” para el régimen de ocupación, colonización y apartheid de Israel al decidir asignar al ministro de Asuntos Estratégicos toda la responsabilidad de la lucha contra este movimiento.

Este cambio espectacular es un reflejo del fracaso de la bien aceitada campaña israelí “Marca Israel” dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores desde que en 2005 se lanzó la campaña de BDS. El gobierno israelí considera que la cultura es una herramienta de propaganda, y su lógica es utilizar a artistas y escritores israelíes para mostrar al mundo “la cara más hermosa de Israel”.

Protesta frente al Albert Hall en Londres exigiendo al Cirque do Soleil que no actúe en Israel (enero 2014).

Protesta frente al Albert Hall en Londres exigiendo al Cirque do Soleil que no actúe en Israel (enero 2014).

El hecho de que muchas personas de conciencia en todo el mundo se hayan dado cuenta de que sólo se puede acabar con la impunidad de Israel por medio de la resistencia popular interna unida a una presión internacional efectiva, sostenida y consecuente moralmente ha dado un gran impulso a las campañas de BDS. El brutal e ilegal bloqueo de Israel a Gaza; la constante construcción de colonias ilegales y de un muro de separación en la ocupada Cisjordania; su “estrategia de judaización” de Jerusalén, Galilea, el valle del Jordán y el Naqab (Negev), tal como señalan varios informes oficiales de las Naciones Unidas; su adopción de nuevas leyes racistas; y su negación de derechos a los refugiados palestinos; todo ello ha distanciado a mucha gente que antes apoyaba a Israel.

Los éxitos de la campaña de BDS en estos dos últimos años pueden ser el factor que ha puesto nervioso al régimen israelí. El apoyo del Congreso Nacional Africano al movimiento en diciembre de 2012; el apoyo al BDS y la cancelación de espectáculos por parte de artistas y grupos de música de fama internacional; la decisión de uno de los científicos más importantes del mundo, Stephen Hawking, de respetar el boicot académico y cancelar su participación en una conferencia en la Universidad Hebrea; y la reciente avalancha de resoluciones de boicot de asociaciones académicas estadounidenses han llevado a considerar que el momento sudafricano está llegando para el movimiento BDS.

Pero la valoración de Israel en la opinión pública mundial se ha venido deteriorando desde hace tiempo, debido a dos factores fundamentales: el poder moral del movimiento de BDS, incluido su crucial componente israelí anticolonialista, y el giro de Israel hacia la extrema derecha. Según una encuesta realizada por la BBC en 2013, Israel comparte con Corea del Norte el puesto de tercer país peor considerado del mundo en opinión de amplias mayorías europeas y de otras partes.

Activistas irlandeses pro Palestina protestan frente a la embajada israelí en Dublín durante el ataque a Gaza en noviembre 2012 (AP).

Activistas irlandeses pro Palestina protestan frente a la embajada israelí en Dublín durante el ataque a Gaza en noviembre 2012 (AP).

¿Qué es el BDS?

El llamado al BDS fue lanzado el 9 de julio de 2005 por una alianza de más de 170 partidos, sindicatos, redes de refugiados, ONGs y organizaciones de base palestinas, que pidieron a las organizaciones de la sociedad civil internacional y a las personas conscientes “imponer un amplio boicot e implementar iniciativas de desinversión contra Israel, similares a las aplicadas a Sudáfrica durante la era del apartheid”.

Activistas protestan en Asturias ante la sede del Festival Internacional de Cine de Gijón, que en 2012 fue co-financiado y auspiciado por Israel.

Activistas protestan en Asturias ante la sede del Festival Internacional de Cine de Gijón, porque en 2012 fue co-financiado y auspiciado por Israel.

En concreto, la campaña de BDS pide el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos y demás territorios árabes ocupados desde 1967 (incluido el desmantelamiento del Muro y de las colonias); el fin del sistema de discriminación racial hacia las y los ciudadanos palestinos de Israel; y que se respete el derecho inherente de las y los refugiados palestinos de retornar a sus hogares de origen, un derecho consagrado por Naciones Unidas.

Estos tres derechos básicos corresponden a los tres principales componentes del pueblo palestino: la población de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental (el 38% del pueblo palestino, según estadísticas de 2011), la de los territorios de 1948 que viven bajo el apartheid israelí (el 12%); y la del exilio (el 50%). Más de dos terceras partes del pueblo palestino son personas refugiadas o desplazadas internas.

Banner de la RESCOP (articulación por el BDS del estado español)

Banner de la RESCOP (articulación por el BDS del estado español)

‘Soft power’ en funcionamiento

Figuras de la talla e influencia pública de Desmond Tutu, Roger Waters, Naomi Klein, Alice Walker, Judith Butler, John Berger, Ken Loach, Angela Davis, Arundhati Roy, Marcel Khalife y Aijaz Ahmed han llegado a la conclusión de que, al igual que ocurrió en la lucha contra la Sudáfrica del apartheid, la campaña BDS es fundamental para obligar a Israel a cumplir sus obligaciones según el derecho internacional.

Al pedir a las personas de conciencia del mundo que ayuden a acabar con el triple sistema de opresión israelí, el movimiento de BDS no está pidiendo nada heroico, sino cumplir con la profunda obligación moral de no ser cómplices de la opresión. Dados los miles de millones de dólares que los Estados occidentales, especialmente Estados Unidos y Alemania, prodigan anualmente a Israel, y el lucrativo comercio militar con ese país, las y los contribuyentes de estos países están subvencionando de hecho las violaciones de Israel al derecho internacional, en un momento en que los programas sociales nacionales están sufriendo graves recortes, el desempleo aumenta, y el medio ambiente está siendo devastado. Poner fin a la complicidad con los crímenes israelíes no sólo es bueno para el pueblo palestino, sino también sin lugar a dudas para el “99%” de personas de todo el mundo que luchan por la justicia social y económica y en contra de la guerra perpetua.

Tríptico de la RESCOP para promocionar el BDS.

Tríptico de la RESCOP para promocionar el BDS contra Israel en el estado español.

Basándose en su ascendencia global, el movimiento de BDS, dirigido por la mayor coalición de la sociedad civil palestina: el Comité Nacional de BDS (BNC por sus siglas en inglés) se está extendiendo por todo el mundo y logrando victorias significativas.

Hace pocos días, la American Studies Association adoptó el boicot académico a Israel con el sorprendente apoyo de la mayoría de sus integrantes. En abril, la Asian American Studies Association se convirtió en el primer organismo académico de Estados Unidos que adoptaba el boicot académico a Israel. Aproximadamente al mismo tiempo, la Federación de Estudiantes Belgas Francófonos (FEF, por sus siglas en francés), que representa a unos 100.000 miembros, adoptó el boicot a las instituciones académicas israelíes, al igual que el Sindicato de Profesores de Irlanda. En marzo de 2011, la Universidad de Johannesburgo cortó sus relaciones con la Universidad Ben Gurion debido a las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel.

Los consejos de estudiantes de varias universidades de América del Norte, incluida la Universidad de California en Berkeley, resolvieron retirar inversiones de compañías que lucran con la ocupación israelí.

Campaña de la RESCOP para las fiestas navideñas de 2013

Campaña de la RESCOP del estado español para las fiestas navideñas de 2013

La lista sigue y sigue

Han dado su apoyo a la campaña de BDS grandes federaciones internacionales de sindicatos que cuentan con millones de miembros en Sudáfrica, Gran Bretaña, Irlanda, India, Brasil, Noruega, Canadá, Italia, Francia, Bélgica y Turquía, entre otros países.

Veolia, una compañía cómplice de la ocupación israelí, ha tenido que retirarse de licitaciones o ha perdido contratos por valor de miles de millones de dólares, sobre todo en Suecia, Reino Unido, Irlanda, y últimamente en Estados Unidos.

La mayor empresa de seguridad del mundo, G4S, está experimentando importantes derrotas simbólicas debido al activismo de las campañas de BDS en Noruega, Sudáfrica, el Parlamento Europeo, varias universidades británicas y otros lugares, debido a su vinculación con las cárceles israelíes en las que se tortura a las presas y presos palestinos, incluidos menores, y con varios proyectos que violan el derecho internacional. Admitiendo el daño que las campañas de BDS han causado a su reputación, G4S ya ha prometido reducir gradualmente su vinculación con Israel por sus violaciones del derecho internacional.

La cadena de supermercados Co-op, la quinta mayor del Reino Unido, ha adoptado la política de boicotear a las compañías que operan en los territorios palestinos ocupados.

El año pasado la Iglesia Metodista Unida exhortó a boicotear los productos de las colonias israelíes, lo mismo que la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos y la Iglesia Unida de Canadá. La Iglesia Menonita de Estados Unidos fue aún más lejos al decidir no invertir en ninguna compañía que estuviera implicada en la ocupación israelí.

El gobierno holandés ha “disuadido” públicamente a las empresas holandesas de hacer negocios con entidades israelíes en los territorios palestinos ocupados, lo que ha llevado a la principal empresa constructora holandesa, Royal Haskoning DHV, a retirarse de un proyecto de tratamiento de aguas residuales con el ayuntamiento israelí en Jerusalén Este ocupada. En el mismo contexto, la compañía pública de agua holandesa Vitens también puso fin a un contrato con la compañía nacional de aguas israelí Mekorot.

Asturianxs manifestando en Bermeo, País Vasco, en 2012, durante la visita de la Flotilla de la Libertad.

Activistas de Asturias manifestando en Bermeo, País Vasco, durante la visita de la Flotilla de la Libertad (2012).

En esta misma línea, el gobierno británico ha publicado directrices relativas a los negocios con las ilegales colonias israelíes. Esta medida está en continuidad con la publicación de las directrices de la Unión Europea contra la financiación de proyectos y entidades israelíes ubicadas en los territorios ocupados.

La compañía estatal alemana de ferrocarril Deutsche Bahn se retiró de un proyecto israelí que invadía territorio palestino, y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán informaron a representantes de la sociedad civil palestina que han aconsejado a todas las instituciones académicas que eviten establecer relaciones con la universidad de Ariel, establecida en la colonia del mismo nombre en territorio ocupado de Cisjordania.

Protesta frente a las oficinas de la empresa de seguridad G4S en Londres por su complicidad en la represión de los presos palestinos (2014).

Protesta frente a las oficinas de la empresa de seguridad G4S en Londres por su complicidad en la represión de los presos palestinos, particularmente los Chicos de Hares (2014).

La represión violenta, la limpieza étnica y el bloqueo de Israel hacia el pueblo palestino van en aumento, pero el hecho de que el movimiento global de BDS esté ganando la batalla de los corazones y las mentes en todo el mundo nos da la esperanza de que venceremos. Es posible que estemos llegando a un punto de inflexión.

Mensaje de fin de año de la RESCOP.

Mensaje de fin de año de la RESCOP (movimiento BDS en el estado español).

* Omar Barghouti es un activista de derechos humanos palestino y miembro fundador del movimiento BDS. Es autor de “Boycott, Divestment, Sanctions: The Global Struggle for Palestinian Rights” (Haymarket: 2011).
Publicado originalmente en Al Jazeerahttp://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2013/12/bds-campaign-against-israel-reaching-turning-point-201312225320764121.html
Anuncios

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén). Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha, y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en Apartheid, BDS, Derecho Internacional, Israel, Resoluciones de la ONU y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Está llegando la campaña de BDS contra Israel a un momento decisivo?

  1. el holocausto
    que tipo de verdad es esa,que precisa de una ley criminalizando su negacion??
    que tipo de verdad es esa ,que precisa de un ejercito de censores??
    que tipo de verdad es esa,que solo se mantiene en vilo,mediante amedrentaciones,amenazas,insultos,descalificaciones,agravios y todo tipo de violencias incluso carcel??
    que tipo de verdad es esa,que no permite un debate respetuoso y mucho menos una revision??
    que tipo de verdad es esa,que se ha convertido en una industria del fraude,y que se la utiliza como chantage para obtener posiciones de ventaja?
    cualquier similitud,con el nazismo,las bulas papales medievales,el oscurantismo,no es mera coincidencia y si el holocausto,tambien conocido en algunos medios academicos,como el holofraude,el holonegocio,el holocuento.
    si viviera galileo galilei,volveria a ser condenado por estos estafadores de la historia

    • Rene Zablah dijo:

      Exactamente,Los judios muertos en el holocausto son los que eran una carga para los potentados y los que sobrevivieron fueron la carne de cañon para invadir Palestina , para las grandes empresas sionistas como vinos carmel y otros productos del fatidico baron Edmond de Rostchild, y empresas de Hollywood como la de los Hnos Warner, Pramount Pictures y actores como Paul Newman, ahora el antipatico Baron Cohen, y los productores Cesil B de Mille y robarse los miles de minerales del Mar Muerto como Potasio de la mejor calidad y lo mas importante limpieza etnica de Palestino porque ellos no existen como pueblo son siplemente restos de Arabes harapientos que de estorbo sirben.

  2. 1 ha legalizado la tortura.
    2 ha erigido muros de apartheid.
    3 ha promulgado en su knesset (parlamento),leyes,discriminatorias en contra de sus propias minorias,xenofobas y racistas.
    4 no pertenece al club de naciones adheridas la corte internacional de la haya.
    5 no esta adherida a la comision internacional de durbam contra el racismo ,incluso la saboteo (leyo bien racismo)
    6 no pertenece a seis de las nueve comisiones de ddhh de la onu,incluso a las de los derechos de las mujeres y de los niños (volvio a leer bien)
    7 fabrica almacena,usa y vende armas de destruccion masiva,incluso fue condenado por usarlas contra poblaciones civiles,en las cuales ha usado plutonio enriquecido,fosforo y diversos materiales nucleares.
    8 desrespeto 37 resoluciones del consejo de seguridad de la onu y si contamos las de sus comisiones serian cientas irak fue invadido y saqueado por solamente desrespetar 2),sucede que a la entidad nazi judia llamada de isra hell,la salva su socio y complice los eeuu,atraves de su antidemocratico poder de veto.
    9 tiene campos de concentracion en su propio territorio donde mantiene presos a mas de 12 mil personas,entre ellas a mas de mil que o son menores de edad o fueron detenidas cuando lo eran,torturadas y sin derecho a defensa alguna.
    10 isra hell usurpo atraves de la declaracion balfour 1917 en inglaterra la tierra palestina por el loby del baron rotschil(dueño de la banca mundial y miembro del club bilderberg y claro de teodoro hertz creador del sionismo(la onu en 1973 declaro al sionismo comparable al nazismo) y casi por unanimidad.
    11 isra hell es un tumor injertado en un cuerpo que lo rechaza,si quieres ver lo que es el racismo y la discriminacion en su maxima expresion ve a isra hell,alli la xenofobia a sus propias minorias (sefaraditas,falashas,palestinos,arabes israelies goyims) la podras comprobar en situo.
    11 teodoro hertz en su libro el estado de israel propusieron crearlo en africa,argentina o y o palestina,incluso hubo intentonas en el mismo brasil (el baron rotschild afirmo que su israel era rio grande do sul) o sea en cualquier lado.
    12 por eso mismo no me gustaria que babi vaya a un lado donde todas estas aberraciones se cometen a diario y donde se vive en estado de guerra permanente,donde su economia se basa en la guerra y el saqueo de recursos naturales de terceros paises.
    13 israel no esta adherido a l aiea,como tampoco firmo el tnp(tratado de no proliferacion nuclear),almacena,fabrica,vende (regimen de peter botha sud africa) y usa (asesinato del premier libanes hariri) y amenaza a naciones como iran que si pertenece a la aiea y si firmo el tnp y por ello permite inspecciones regulares de sus instalaciones nucleares cosa que paradogicamente israel no lo hace.
    14 un llamado pais que practica asesinatos selectivos,negando siglos de civilizacion,o ataques preventivos defecandose en el derecho internacional,no puede ser cosa buena y si una entidad criminal.
    15 un llamado pais que absolutamente todos los primeros ministros y sus presidentes se cambian sus nombres y apellidos askenazis (de los falsos semitas) semitizando ellos para conformar el engaño del falso retorno ole

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s