Videos del BDS en la 10ª Semana Mundial contra el Apartheid Israelí

Durante febrero y marzo se conmemora cada año, en universidades y ámbitos académicos de todo el mundo, la Semana contra el Apartheid Israelí (Israeli Apartheid Week). Este año se cumple una década de la primera edición de la IAW, surgida en la universidad de Toronto en 2004. Desde entonces, año a año se han ido sumando más actividades, más universidades, más ciudades y países a este evento mundial. Este año, por ejemplo, por primera vez habrá actividades en por lo menos siete ciudades del estado español, y también en algunas universidades de Venezuela, Argentina, Chile y Brasil.

El objetivo de la IAW es educar al público (mediante conferencias, películas, debates, exposiciones, etc.) sobre la naturaleza de Israel como un sistema de apartheid, y así contribuir al desarrollo del movimiento global de boicot, desinversión y sanciones (BDS). Precisamente esta Xª Semana tiene lugar en una coyuntura extraordinariamente positiva, por los significativos avances que el movimiento BDS ha tenido en todo el mundo en el último medio año, y por la oportunidad que significa que la ONU haya definido a 2014 como el Año Internacional de Solidaridad con Palestina.

A continuación, dos videos cortísimos (menos de 3 minutos cada uno) con subtítulos en español. El primero es el video oficial de la Xª Semana contra el Apartheid Israelí, y el segundo es un video de difusión de la campaña global de BDS, surgida en 2005 cuando más de 170 organizaciones diversas de la sociedad civil palestina lanzaron un llamamiento mundial a la sociedad civil de todo el mundo para exigir sanciones a Israel hasta que respete las numerosas resoluciones de la comunidad internacional y los tratados de derecho internacional humanitario y derecho internacional de los derechos humanos que viola sistemáticamente.

El movimiento BDS se fundamenta en el derecho internacional y reclama: 

  • igualdad y plenos derechos para las y los ciudadanos palestinos que viven dentro de las fronteras de Israel;
  • libertad para las personas que viven en todos los territorios árabes ocupados por Israel (Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este, los Altos del Golán sirios);
  • derecho al retorno a su patria para los seis-siete millones de palestinas/os que viven en la diáspora desde que Israel limpió étnicamente Palestina entre 1947 y 1949.
Subtítulos en castellano: Annie y Pedro Osses.
Anuncios

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén). Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha, y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en Apartheid, autodeterminación, BDS, Derecho Internacional, Israel, Resoluciones de la ONU y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s