¡Hagamos de julio de 2014 el Mes contra el Muro del Apartheid!

Llamamiento de Stop the Wall (STW) y el movimiento BDS palestino

 El 9 de julio de 2014 se cumple una década desde que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitió una opinión consultiva titulada Consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado, la cual declaró que el Muro de apartheid en Cisjordania es ilegal según el Derecho Internacional.

La Corte fue clara: exigió a Israel demoler el Muro, afirmando una vez más los derechos palestinos, y exhortó a la comunidad internacional a obligar a Israel a cumplir la resolución y respetar la legalidad internacional.

Lo que siguió fue una década de injusticia y continua impunidad, puesto que Israel no se ha hecho responsable por sus acciones ilegales. Diez años más tarde, el Muro y su régimen asociado de colonias y carreteras segregadas siguen creciendo en Palestina, y constituyen un instrumento para la anexión masiva de tierras, el saqueo de recursos naturales y el desplazamiento forzado de la población. El Muro significa el último ladrillo en el proyecto de apartheid de Israel, definiendo los enclaves segregados donde los palestinos son encerrados (una versión más cruel que los bantustanes creados por el antiguo régimen del apartheid de Sudáfrica). A nivel mundial, Israel ha logrado demostrar que los muros son un modelo aceptable para que los gobiernos puedan excluir, marginar, despojar, discriminar y segregar a un pueblo de otro.

Ahora que Israel ha hecho fracasar la última ronda de más de 20 años de negociaciones fallidas, es hora de lanzar una ‘intifada legal’, una lucha popular más intensa, en la forma de boicot, desinversión y sanciones. Ya es hora de responsabilizar a Israel.

Hacemos un llamado a todo el mundo para unir esfuerzos con nosotros: ¡hagamos de julio el mes contra el Muro del Apartheid! 

Les exhortamos a que:
– Formen conciencia sobre el impacto del Muro sobre el pueblo palestino y nuestra lucha por la justicia;
– Inicien y/o fortalezcan las campañas contra las empresas que construyen y mantienen el Muro;

– Presionen a su gobierno para que cumpla sus obligaciones con respecto a Israel como se indica en la decisión de la CIJ.

La Corte Internacional de Justicia estableció tres obligaciones: 

– Que Israel derribe el Muro, anule todas las leyes y los reglamentos relacionados con su construcción e implemente reparaciones por los daños causados a las víctimas.

– Que la comunidad internacional no reconozca, ayude ni preste ningún tipo de asistencia al Muro, a su régimen asociado (incluyendo la construcción de colonias) ni al mantenimiento de la situación creada por el mismo. Esto implica un claro llamado a no financiar ni apoyar ninguna actividad relacionada con lo mencionado arriba.

– Que la comunidad internacional tome medidas eficaces (que pueden incluir sanciones) para obligar a Israel a poner fin a sus violaciones al derecho internacional.

En Palestina, el pueblo ha continuado resistiendo al Muro con protestas populares, recursos legales y acciones directas. Exactamente un año después de la decisión de la CIJ, la sociedad civil palestina inició una campaña mundial de boicot, desinversión y sanciones (BDS) para que apoyen nuestra lucha por la justicia y la liberación. Agradecemos a tod@s aquell@s que se han movilizado para presionar a sus gobiernos, instituciones y corporaciones para implementar la decisión de la CIJ, y más allá de eso, para superar el apartheid, el colonialismo y la ocupación israelí. Les pedimos ampliar y profundizar el movimiento global de BDS por la justicia.

¡Justicia dilatada es justicia denegada! ¡Derribemos el Muro Ahora! ¡Boicot, Desinversión y Sanciones Ahora!   
Adhesiones iniciales:
Coaliciones:
Palestinian Grassroots Anti-Apartheid Wall Campaign – Stop the Wall
Palestinian BDS National Committee (BNC); 27 member networks
National and Islamic Forces (Coalition of Palestinian political parties)
Palestinian NGO Network (PNGO); over 135 member organizations
Civic Coalition for Palestinian Rights in Jerusalem, 25 member organizations
Occupied Palestine and Syrian Golan Heights Advocacy Initiative (OPGAI); 11 member organizations
Land Defense Coalition; 6 member organizations
Organizaciones:
Addameer – Prisoner Support and Human Rights Association
Al Mezan Centre for Human Rights
Arab Agricultural Engineers Association (AAA)
Badil Resource Center for Palestinian Residency & Refugee Rights
Center for Defense of Liberties and Civil Rights “Hurriyyat”
Independent Commission for Human Rights (ICHR)
Jordan Valley Solidarity
Kairos Palestine
Land Research Center (LRC)
Muwatin, the Palestinian Institute for the Study of Democracy
National Association for Democracy and Law
Palestinian Businesswomen’s Association (ASALA)
Palestinian Center for Democracy & Conflict Resolution (PCDCR)
Palestinian Centre for peace and democracy (PCPD)
Palestinian Farmers Union (PAFU)
Palestinian Federation of New Trade Unions
Palestinian Youth Union
Project Loving Care Society (PLC)
Rural Women Development Society
The Applied Research Institute Jerusalem (ARIJ)
Union of Agriculture Work Committees (UAWC)
Women and Family Affairs Center
El Muro en Bil'in (Oren Ziv, Activestills)

El Muro en Bil’in, Cisjordania ( Foto: Oren Ziv, Activestills)

STW ha creado una web especial para esta campaña Julio 2014 – Mes contra el Muro de Apartheid. Entre otras informaciones, se puede encontrar:

Datos básicos sobre el Muro
Compañías que están involucradas en la construcción del Muro.
Cómo participar en la campaña de Julio 2014.
Resumen de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia (2004)
 

YoNOcomproApartheidLa RESCOP (Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina) del estado español ha lanzado una campaña de firmas “para demostrar que en nuestros pueblos y ciudades hay miles de personas que no quieren ser cómplices con este sistema de Apartheid y se niegan a comprar productos fabricados en Israel. Tras denunciar que en tiendas, mercados y lugares públicos como las estaciones de RENFE, se están vendiendo productos fabricados ilegalmente en territorio palestino por empresas israelíes (SodastreamPremierAhavadátiles Medjoul, etc.), piden que se abran espacios de comercialización libres de Apartheid israelí.” La RESCOP invita a personas y organizaciones sociales a que firmen la petición #yoNOcomproApartheid en: boicotisrael.net/yonocomproapartheid.

 
Más información:
Leer aquí un artículo de Jamal Juma (Coordinador de STW)
Leer en este blog: “Diez años detrás del Muro”
 

 

 

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén).
Esta entrada fue publicada en América Latina, Apartheid, autodeterminación, BDS, Checkpoints, Colonias Israelíes ilegales, Derecho Internacional, Israel, Muro de Apartheid. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s