Gaza

Para poner en contexto y en perspectiva lo que está ocurriendo, pero sin análisis fríos sino desde las entrañas que tenemos desgarradas, comparto [ver texto completo más abajo] este comentario de Joan Cañete Bayle, desde su blog “Décima Avenida 2.0”:

Hay causas políticas coyunturales (el gobierno de unidad de Hamas y Al Fatah) y estructurales en lo que sucede en Gaza (aquíaquíaquíaquí). Pero es, sobre todo, la ocupación y sus consecuencias elevadas a la enésima potencia: 1,5 millones de personas encerradas en 360 kilómetros cuadrados bombardeadas por tierra, mar y aire por un moderno ejército y sin posibilidad de escapatoria, atrapadas por el mar al oeste (y los navíos de guerra), el muro egipcio al sur y el muro de Israel al norte y el este. Y sí, es una quiebra moral de la sociedad israelí (no veo a miles de pacifistas en las calles protestando, aquellos a los que dicen cantar algunos de nuestros cantantes y a los que escriben algunas de nuestras plumas ilustres) y nuestra, de Occidente, por callar desde nuestra atalaya colonialista en la que no, por supuesto que no, una vida humana no vale lo mismo que otra vida humana.  Pero también de quienes ven simetría allí donde sólo hay el fuerte pegando al débil, pegándolo duro cuando está quieto, pegándole más duro cuando se resiste. Y de quienes lo justifican, de quienes dicen que los niños son escudos humanos, de quienes culpan a los muertos por no alejarse de los edificios  cuando recibieron la hipócrita llamada telefónica del Ejército israelí avisando de que en unos minutos iban a saltar por los aires. Y de quienes los racionalizan, por todas esas ‘respuestas a’, que dejan sin respuesta a los muertos anteriores, que se cuentan en decenas pero total, a quién le importa. Y de quienes teorizan sobre los dos pueblos que se pegan con saña, como si esto fuera una disputa entre iguales.

 

Décima Avenida 2.0

En su Facebook, Carlos Pérez Cruz colgó este comentario mío: “Lo de Gaza es una prueba (más) de quiebra moral. La de Israel, la de quien lo jalea, la de quien lo racionaliza, la de quien calla”. Uno de sus seguidores dijo: “Sí, pero a mí tampoco me parece bien el secuestro y asesinato de los tres jóvenes israelíes por muy colonos que fueran. Y en cuanto pasó todos supimos que la matanza no iba a tardar en llegar, como así ha sido”. Carlos respondió: “¿Y cuándo he dicho yo lo contrario? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?”. Y su amigo dijo: “Nada, claro. Estaba pensando más bien en el comentario de Cañete. ¿Qué dijo cuando murieron los tres colonos?”

Ver la entrada original 904 palabras más

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén).
Esta entrada fue publicada en Derecho Internacional, Gaza, Niños y niñas palestinas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gaza

  1. Angela Castro dijo:

    hola maría, no he podido hablar con ruty, tu podrias ayudarme con tu opinión sobre lo que está pasando, cómo activista de la causa palestina, cómo ves la situación de violencia, los ataques de Israel, y los cohetes que lanza Hamas?. Te agradezco una corta opinión. Un saludo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s