Desde Gaza

 

Muna El-Farra, MECA Gaza

Muna El-Farra, MECA Gaza

Gaza – Viernes, 11 de julio, día 4 del ataque

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo empiezo?

¿Debo comenzar con los números que siguen aumentando? 90 muertos, la mayoría civiles. 600 heridos. 140 casas demolidas. O debería empezar por nombrar todas las diferentes zonas de la Franja de Gaza que han sido golpeadas constantemente, día y noche. Sin pausa. Si sólo se trata de números, entonces déjenme decirles todo sobre los miles de niñas y niños palestinos que son aterrorizados noche tras noche, día tras día por los sonidos de los bombardeos israelíes. Los niños experimentan un profundo sentimiento de inseguridad cuando está oscuro. Y no hay refugios.

El ejército israelí ha reanudado su política punitiva de demolición de viviendas, ilegal según el derecho internacional. Ayer un edificio de seis pisos donde viven mis parientes, en Khan Younis, fue derribado. 106 de mis familiares quedaron sin hogar. Aun si el objetivo del ejército israelí era castigar a uno de los activistas de Hamas, no hay ninguna justificación para este castigo cruel, brutal y colectivo. Ocho miembros de la familia Kawarea murieron en Khan Younis, cuando los aviones de combate destruyeron su casa. El portavoz del ejército israelí dijo: lo siento, fue un error. Qué ejército amable, bien educado y civilizado.

Caminar por las calles de la ciudad de Gaza, donde vivo, puede ser una verdadera pesadilla. Los aviones no tripulados y los aviones de combate están en el cielo y no se puede prever lo que va a pasar en el próximo minuto. ¿Van a apuntar a un coche atrás tuyo, o adelante tuyo? ¿Vas a quedar atrapada en la explosión? ¿Otras personas estarán muriendo justo en ese momento, en otro lugar? ¿Otras se verán obligadas a abandonar su hogar en cinco minutos, sólo para ser bombardeadas dos minutos más tarde?

Sin embargo, a pesar del miedo, tuve que ir a la Sociedad de la Media Luna Roja de la Franja de Gaza para estar con el equipo de emergencia médica y ayudar en todo lo que podía. Esta mañana recibimos a un joven sordo de Jabaliya, herido. Estaba trabajando en una granja que fue bombardeada; decenas de vacas y ovejas murieron también.

Estoy muy cansada y sin dormir. No me siento bien fuera de mi casa, a pesar de la generosidad de mis amigas, que me han acogido. Pero mi edificio, mi barrio, también son inseguros. Ningún lugar es seguro; pero por el intenso bombardeo cercano, que rompió las ventanas, me tuve que ir.

El bombardeo es continuo, demencial, y en todas partes. Los buques de guerra disparan misiles hacia la playa urbana de Gaza. La ciudad de Rafah está bajo severo bombardeo de misiles. Diez personas en Rafah murieron cuando su casa fue arrasada por un F16 de fabricación estadounidense.

La agencia de la ONU que dirige escuelas y clínicas para las y los refugiados palestinos abrió sus escuelas para recibir a las personas sin hogar de distintas zonas. Ahora más cantidad de gente va a beber agua de las plantas purificadoras de MECA.

Nadie duerme en Gaza. Ningún lugar es seguro. Los ataques militares israelíes llegan desde todas las direcciones.

Desde Gaza con amor,

Dra. Muna El-Farra
Directora de Proyectos de MECA Gaza

La doctora Muna El-Farra, directora de Proyectos de MECA (Middle East Children’s Alliance) en Gaza, es médica de profesión y activista de derechos humanos y de derechos de las mujeres en la ocupada Franja de Gaza.
Traducción: María Landi
Anuncios

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén). Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha, y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en Demoliciones, Derecho Internacional, Gaza, Israel, Niños y niñas palestinas, Refugiados/as y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s