Una guerra para terminar con las perspectivas de paz

TE INVITO A LEER MÁS ENTRADAS SOBRE GAZA EN LA PÁGINA ESPECIAL DE ESTE BLOG (en el banner negro de la página de Inicio).

_______________________________________________________________

Un certero y breve análisis de Sergio Yahni, judío-argentino, co-director del Alternative Information Center (en Jerusalén y Beit-Sahour):

“Mucho antes de que se llegue a matar al último guerrillero palestino en Gaza la resistencia resurge en Cisjordania, Jerusalén y las comunidades palestinas dentro de Israel.

Así, en toda Cisjordania y Jerusalén las noches de Ramadán, tan comentadas por los poetas de antaño, se han convertido en noches de rebeldía en las que jóvenes palestinos chocan continuamente con el ejército.

Pero en este mundo donde los socialistas han ilegalizado la solidaridad, el pueblo palestino se encuentra trágicamente solo. Los gobiernos del mundo han declarado su apoyo a la masacre pero los pueblos del planeta todavía deben pronunciarse.”

Sergio Yahni

Padre e hijo en Gaza Padre e hijo en Gaza

El ejército atacó la Franja de Gaza para golpear a una formación política que ya había reconocido su derrota. Al comenzar la ofensiva había pasado poco más de un mes desde el pacto de unidad nacional palestino donde Hamas entregaba las riendas del futuro del pueblo palestino a manos del presidente Abbas.

Ver la entrada original 946 palabras más

Anuncios

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén). Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha, y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en autodeterminación, Gaza, Hamas, Israel y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una guerra para terminar con las perspectivas de paz

  1. Miguel dijo:

    Estimada María,

    Le ruego que me disculpe por robarle unos minutillos de su tiempo, que sé que es escaso. Leo su bitácora desde hace poco tiempo con atención y estima. Me gustaría plantearle una pregunta para satisfacer mi interés personal.

    Estoy en contra del crimen de guerra que está perpetrando Israel. También estoy en contra del terrorismo, no de Palestina. Por tanto, ¿ por qué Hamas continúa usando como escudo humano a la población civil ? Su respuesta ayudaría a comprender mejor la cuestión, si no le resulta demasiado pesado.

    Saludos.

    • María Landi dijo:

      Estimado Miguel:
      Me gustaría tener tiempo para responderle adecuadamente, pero la crisis de estos días en Gaza me lo impide.
      Solamente le comento: esa afirmación es parte de la hasbara (propaganda) israelí para justificar los crímenes de guerra contra la población civil palestina. Si Hamas no existiera, inventaría otra excusa (ha habido muchas antes y seguirá habiendo) para seguir haciendo lo que realmente le interesa: borrar al pueblo palestino de su tierra.
      Yo tengo un criterio bastante efectivo: cuando Israel apunte el dedo hacia un ‘pecado’ o crimen palestino, sígale la pista y se encontrará que ese pecado es cometido en realidad por Israel, y atribuido a su enemigo para confundir y engañar a la opinión pública.
      Hay testimonios recogidos incluso en video que muestran cómo Israel sí ha usado muchas veces niños como escudos humanos durante sus ofensivas sobre Gaza y Cisjordania. Hamas (igual que otros grupos de la resistencia palestina) son parte integral del pueblo palestino, no necesitan usarlo como escudo humano; y desde el punto de vista físico, material, viven endonde vive la gente de Gaza: en un territorio diminuto densamente poblado y hacinado. No hay forma de separar combatientes de civiles en esas condiciones: no pueden ir a esconderse en las montañas o en el desierto, porque están encerrados y bloqueados por tierra, aire y agua (civiles y combatientes).
      Le sugiero leer en este blog el artículo reciente (en la página “Gaza”) sobre Hamas, y otros más sobre el tema. Si lee inglés, le recomiendo: On ‘human shielding’ in Gaza : http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2014/07/human-shielding-gaza-2014717154428830848.html
      Y también: La guerra de la desinformación israelí: http://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/14992-la-guerra-de-la-desinformacion-israeli-.html

  2. Miguel dijo:

    Gracias por la aclaración, María.

    Entonces por qué los medios de comunicación hablan de que hay una Guerra entre Israel y Hamás ?

    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s