Continúa el genocidio incremental en Gaza

Infografía del colectivo No más complicidad con Israel.

Infografía del colectivo catalán No más complicidad con Israel.

“Genocidio incremental” es la expresión utilizada desde hace tiempo por el historiador israelí Ilan Pappe para describir la política de largo plazo del Estado de Israel hacia el pueblo palestino. Conviene destacar que es una política de Estado (no de uno u otro gobierno) y es el meollo del proyecto sionista desde sus mismísimos orígenes, hace más de un siglo. La limpieza étnica es complementaria y se alterna con el genocidio incremental según las etapas del proyecto sionista. Cada crisis en Gaza, como la atroz a la que estamos asistiendo, supone pasar de la limpieza étnica gradual y silenciosa a una fase de genocidio  del proyecto sionista, que nunca cambió. Porque el Estado de Israel fue concebido y construido, y se mantiene, sobre la base del despojo, el sometimiento, la opresión y la aniquilación de la población árabe nativa de Palestina. El único obstáculo en ese proyecto es que el pueblo palestino hace más de un siglo que se aferra con uñas y dientes a su tierra y se resiste a ser aniquilado.

Las cifras de muertes en Gaza son escalofriantes y aumentan por centenares desde el inicio de la invasión terrestre: están entre 630 y 650. El 80% siguen siendo personas civiles que no tienen ninguna vinculación con la resistencia armada (lo afirman B’Tselem y OCHA OPT). La cifra de personas heridas supera las 4000. Según Save the Children, cada día mueren 7 niños y niñas en Gaza y 70 quedan heridos/as. Cinco hospitales gazatíes ya fueron bombardeados. Unas 50 familias palestinas enteras ya han sido borradas de la faz de la tierra. Un ejemplo de ellas es la familia Abu Jame, tal como muestra la infografía elaborada por B’Tselem, la organización israelí de DDHH. La radio oficial israelí informó que sobre el barrio de Shujayiah el ejército lanzó 120 bombas de 1 tonelada cada una; 120.000 kilogramos de bombas sobre un barrio densamente poblado de Gaza.

[Click en la imagen para ver la galería ampliada.]

Del lado israelí, a la fecha hay 2 civiles muertos y 29 soldados muertos en combate dentro del territorio de Gaza, y un soldado capturado por el brazo armado de Hamas.

Ver aquí un video de 4′ filmado durante el bombardeo al barrio de Shujayiah.

A continuación, algunos artículos breves con información actualizada y análisis sobre la evolución de esta ofensiva israelí que ha superado las expectativas más pesimistas sobre violencia y destrucción. Tomados del blog Disenso, de Javier Villate, que ofrece un excelente servicio cotidiano de traducción, actualización y selección. También en su servicio de noticias hay una página especial con toda la información sobre esta operación.

"Tú robas mi tierra, arrancas mis olivos,

“TÚ robas mi  agua, incendias mis olivos, destruyes mi hogar, te quedas con mi sustento, robas mi tierra, arrestas a mi padre, matas a mi madre, bombardeas mi país, nos matas a todos de hambre PERO yo soy culpable: respondí con un cohete.”

El Consejo de Derechos Humanos condena a Israel y lanza una investigación por la ofensiva en Gaza
50 familias completas han sido aniquiladas en las matanzas israelíes de Gaza
Bajas en la guerra de Gaza, de Eugenio García Gascón
Hizbulá, dispuesta a acudir en ayuda de los palestinos de Gaza25 establecimientos médicos destruidos por las bombas israelíes en Gaza
Quebrando los mitos de Israel sobre el conflicto en Gaza
Éxodo palestino tras la brutal matanza de Shujaiya
¿Cuántos niños tiene derecho a matar Israel para vengarse?
No hay ningún lugar adónde ir, la muerte está por todas partes’
Guerra de mentiras: aquí también hay uso desproporcionado de este arma por parte de Israel
La cínica y canallesca equidistancia de Amnistía Internacional. Fragmentos sobre la barbarie de Israel (3)
25 establecimientos médicos destruidos por las bombas israelíes en Gaza
Extendiendo la guerra del gas en el Levante, por Thierry Meyssan
Hamas esconde sus armas donde puede
Cómo ha ganado Hamas
No basta con llorar, hay que actuar

Kerry: “Es un infierno de una operación milimétrica”
 
Entrevista a Maya Wind, judía y activista por Palestina en Jerusalén: “La violencia de Hamas es una resistencia a nuestra ocupación.
“El mejor apoyo a Palestina es el boicot a Israel”: En 14 minutos, una excelente, breve y clara entrevista con Fayez Badawi, militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). [También tomado del blog Disenso.]

 

Anuncios

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén). Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha, y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en Apartheid, autodeterminación, Derecho Internacional, Gaza, Hamas, Israel, Limpieza étnica, Nakba, Niños y niñas palestinas, Refugiados/as, Resoluciones de la ONU y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Continúa el genocidio incremental en Gaza

  1. Anines dijo:

    Hola María, son condenables los dos: tanto el Gobierno israelí (no los israelíes) como Hamás (no los palestinos).

    Saludos.

    • María Landi dijo:

      Estás en un gravísimo error, Anines.
      Muéstranos tus datos sobre la violencia destructiva de Hamas en estas dos semanas y media en las que Israel asesinó a más de 700 personas. 2 civiles contra más de 600.
      Y además, deberías saber que incluso desde el punto de vista del derecho internacional la violencia cometida por el Estado (terrorismo de Estado) es incomparable con la violencia cometida por personas o grupos particulares, no estatales.
      Y encima, nunca se puede ni se debe comparar la violencia del ocupante con la del ocupado, la del colonizador con la del colonizado, la del opresor con la del oprimido.
      Pero aun si Hamas fuera una organización criminal y terrorista, NADA de lo que pudiera hacer (que NO está haciendo) justifica la salvaje destrucción de Gaza, la desaparición de familias y barrios enteros, la masacre de población civil, niñas y niños, los bombardeos indiscriminados que está cometiendo Israel.
      Y además, Hamas es solo una excusa, la última de Israel, como antes hubo otras: Arafat, la OLP, la Liga Árabe. Son EXCUSAS para seguir limpiando étnicamente y asesinando al pueblo palestino.
      Si después de leer la información que aporta este blog, y la que incluso está saliendo en los medios de comunicación, sigues pensando que Hamas es igualmente culpable, no pierdas tu tiempo leyendo este blog. Trata de darte cuenta que te has creído las mentiras de Israel, y deja de hacerlo.

  2. Anines dijo:

    Intentas “colocarme” o “presentarme” como un defensor del Gobierno israelí… ¿Por qué?, ¿Por qué no le doy la razón a Hamás, que lanza cohetes Qasam porque no tiene misiles tierra-tierra con cabezas nucleares, que si los tuviera no dudes que los lanzaría?
    Insisto, me repugnan las actitudes de ambos; tanto la de los islamistas fanáticos como la del Gobierno israelí. Yo no he comparado cifras de muertos, ni tampoco la “calidad” de la violencia de unos y otros. Es legítimo hacerlo, pero yo no lo he hecho ni pienso hacerlo.
    La violencia seguirá y no sólo en Palestina/Israel, también en Siria, Irak, Egipto… El problema de Oriente Próximo empezó mucho antes de 1948; en el XIX los otomanos ya organizaron progromos en la zona, ¡y los árabes también! Es un problema… mejor dicho, una suma de problemas muy complejos y que van mucho más allá de Gaza y de la enésima batalla entre Hamás y el Ejército israelí. ¡Mucho más allá!… En lugar de señalar solo a EE UU y a la UE por su lavado de manos (¡crítica que merecen!), ¿por qué nadie o casi nadie analiza y denuncia en voz alta o con letras impresas que NI UN SOLO GOBIERNO árabe-musulmán ha movilizado sus tropas en defensa de Hamás?, ¿o por qué esos gobiernos árabes “hermanos” ni siquiera suministran armas más eficaces a Hamás?

    Hamás es una excusa, dices; pero ¿sólo un excusa para israelí?… Lo dicho, es muy complejo, mucho más, y no me atrevo a hacer las comparaciones que propones. Hay tanta iniquidad… ¡Pero no solo en el Gobierno de Israel!, está muy repartida entre TODOS los gobiernos de la zona, además de en EE UU, la UE, Rusia, etc. etc. etc.
    En ese escenario no defiendo a nadie.

    • María Landi dijo:

      Voy a dar por terminado mi intercambio contigo, Anines, porque tengo muchísimas cosas más importantes en qué emplear mi tiempo. Y lo hago con las sabias palabras del querido andaluz Tico Pelayo: “Las gentecillas grises (“yo no estoy a favor ni de unos ni de otros” “las dos partes están matando gente” “No apoyo lo que hace Israel pero los palestinos tampoco son unos santos”…) amén de producirme un prúrito escrotal algo irritante, están variando su discurso hacia el pacifismo aséptico buenrollista. A ver, almas de cántaro, no se puede pedir la Paz donde no hay guerra alguna. Lo que hay es la cuarta maquinaria bélica más poderosa del planeta masacrando a unas gentes hambreadas, oprimidas y desesperadas.
      En serio, lo vuestro es por llamar la atención, ¿verdad? Ya sé que es muy patético, pero es preferible a que sea por estupidez, mezquindad o ignorancia.”

  3. Gibrán dijo:

    María Landi, (espero que todavía siga por ahí, es que acabo de ubicar este blog)
    Solo para ubicar su trabajo, un par de preguntas:
    Primer pregunta, ¿Está usted de acuerdo con las ideas del Dr. Fayez Badawi? En relación de crear una Palestina “progresista” (cuando el concepto “progresista” es sabido que se descarna del marxismo, y precisamente es este uno de los brazos que han utilizado los judíos sionistas para ir logrando “sus propósitos” en los últimos 150 años a lo largo y ancho del mundo)
    Segunda pregunta, En un hipotético caso de que se logre crear una Palestina libre y progresista (de clara tendencia marxista) ¿no se estaría mandando “al matadero” a la mayor parte del pueblo palestino entregándolo en bandeja de plata al gobierno sionista judío? (Obvio, solo se salvarían los palestinos infiltrados por el sionismo, entre ellos Fayez Badawi y sus cercanos colaboradores) Gracias.
    P. D. Le escribo esto porque realmente estoy a favor de la causa palestina, y desde acá veo las cosas diferentes. y no se me haría justo entregar al pueblo palestino, rendido, a sus asesinos.
    Una vez más, gracias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s