Tras la tregua humanitaria, Israel continúa matando en Gaza

Imágenes de la destrucción en Gaza.

Imágenes de la destrucción en el primer día de tregua después de casi tres semanas de bombardeos israelíes.

Israel rechazó el viernes la propuesta del Secretario de Estado norteamericano John Kerry, que contaba con el aval del Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon; en cambio aceptó (bajo fuerte presión diplomática) una tregua humanitaria de 12 horas durante el sábado para poder retirar cuerpos y personas heridas de las áreas bombardeadas en Gaza.

Sin embargo el ejército israelí violó la tregua disparando a una ambulancia y a los grupos civiles que intentaban entrar al pueblo de Khuza’a, al este de Khan Younis. El Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha sido duramente castigado por su inoperancia, omisión e incluso complicidad con Israel, tampoco en esta ocasión ofreció coordinación y protección para poder realizar las operaciones de rescate de heridos y cuerpos de difuntos.

Israel bombardeó incluso hasta dos minutos antes de que entrara en vigencia la tregua (7.00 AM del sábado 26). En la madrugada las fuerzas israelíes mataron a 20 integrantes (incluyendo 11 niñas/os y bebés y 5 mujeres, una de ellas embarazada) de la familia al-Najar en Khan Younis al bombardear su hogar (en Palestina comúnmente dos o tres generaciones de una familia extendida viven en varias plantas de un mismo edificio).

Ver aquí “Gaza reducida a escombros: 19 fotos durante el día de tregua en la Franja“.

Los rescatistas palestinos han recuperado gran cantidad de cadáveres debajo de los escombros (85 sólo en un edificio), lo cual podría elevar rápidamente la cifra de personas asesinadas. Algunas estimaciones de hecho hablan ya de más de 1000 víctimas fatales y más de 5500 personas heridas.

El jueves, al menos 15 personas murieron (entre ellos mujeres, niños y empleados de la ONU) y decenas resultaron heridas cuando las fuerzas israelíes bombardearon una escuela de la UNRWA, que refugiaba a familias palestinas en el norte de Gaza. Chris Gunness, portavoz de UNRWA, confirmó el ataque y criticó a Israel. “Las coordenadas precisas del refugio de la UNWRA en Beit Hanoun fueron formalmente entregadas al ejército israelí (…) Durante el día, UNWRA intentó coordinar con el Ejército israelí un plazo para que los civiles abandonaran el lugar y nunca fue otorgado“, dijo Gunness en su cuenta de Twitter.

Ver este informe de Telesur sobre el bombardeo israelí a la escuela de la UNRWA en Beit Hanun:

El periodista Ben White llamó la atención sobre la información publicada por el ejército israelí dando a conocer los nombres de los que llama “principales terroristas” asesinados en Gaza desde la operación “Borde Protector”. Dejando a un lado la terminología empleada -comenta White-, la lista tiene sólo 10 nombres; pero la cifra de palestinas y palestinos asesinados ronda en el millar (una cifra desmesurada de ‘daños colaterales’). En contraste, la cifra de israelíes muertos sigue siendo 2 civiles y 43 soldados (muertos en Gaza desde el comienzo de la ofensiva terrestre). Juzguen ustedes quién ‘apunta indiscriminadamente a la población civil’, como dice la propaganda israelí.

Manifestación en la plaza Rabin de Tel Aviv pidiendo el fin del ataque a Gaza.

Manifestación en la plaza Rabin de Tel Aviv pidiendo el fin del ataque a Gaza.

No hay ningún lugar seguro para los niños y sus familias en Gaza en este momento“, dijo  Pernille Ironside, Jefa de la oficina de UNICEF en la Franja.”Es necesario que los civiles sean protegidos y que haya acceso humanitario seguro para asistir a las personas que están en situación desesperada. Necesitamos un alto al fuego. Necesitamos una solución sostenible para que  esto no siga ocurriendo cada dos años en Gaza“. “En toda la Franja las niñas y niños están quedando con cicatrices físicas y emocionales de largo plazo. Visité a niña Shayman, de 4 años, en el hospital. Ella pedía por su madre y sus hermanos y hermanas, que murieron todas mientras buscaban un refugio seguro después de haber abandonado su hogar. Sólo ella y su padre sobrevivieron“.

En la noche del jueves al viernes, el ejército disparó contra el hospital de niños al-Dura, en ciudad de Gaza. Un niño de 1 año que estaba en la unidad de cuidados intensivos murió y otros 30 resultaron heridos/as. Los pacientes fueron evacuados al hospital al-Shifa. Como han señalado fuentes médicas, el desborde de pacientes y la carencia de material están haciendo que muchas personas heridas mueran en los hospitales por no poder recibir los  tratamientos necesarios.

Por su parte, el viernes Israel calificó ayer de “farsa” la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar los crímenes y violaciones al derecho internacional que se hayan podido cometer durante su ofensiva “Margen protector”. “La decisión del Consejo es una farsa que debe ser rechazada por toda la gente decente”, afirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Minutos después, la ministra de Justicia y exministra de Exteriores durante la operación Plomo Fundido, Tizpi Livni, se expresaba con ironía en el diario Yediot Aharonot. Su respuesta a la ONU, dijo, “tiene pocas palabras: ¡Que vengan a buscarme!”. Leer más:  Israel, ante las acusaciones de la ONU: “Que vengan a buscarnos” – Noticias de Mundo

Hamas y las demás organizaciones de la resistencia palestina han reiterado que están dispuestas a firmar un alto al fuego que no signifique volver al statu quo, es decir, que contenga garantías para levantar el bloqueo que está haciendo agonizar a Gaza desde hace más de 7 años. Una larga lista de personalidades y líderes de la sociedad civil gazatí dio a conocer una declaración reafirmando esa posición.

La exigencia se basa en que el acuerdo de alto al fuego firmado en noviembre de 2012 contenía el compromiso de Israel de levantar el bloqueo a Gaza, pero como de costumbre el compromiso no fue respetado y el bloqueo se mantuvo e incluso se agudizó. Ante el grado de destrucción que la Franja está sufriendo, sería completamente imposible emprender ninguna tarea de reconstrucción de viviendas e infraestructura y de atención y rehabilitación de víctimas si el bloqueo sobre Gaza se mantiene en los términos existentes antes de este último ataque. Sería prolongar y agravar indefinidamente la catástrofe humanitaria (recordemos que Israel no permite ni la entrada de materiales de construcción, que ahora tampoco pueden entrar por los túneles que Egipto ha clausurado). Ver aquí un video de UNICEF sobre la destrucción de instalaciones de agua y energía eléctrica que ponen aún más en riesgo a la población.

Ver aquí la lista de víctimas por día desde que se inició el ataque israelí, actualizada permanentemente por el IMEMC. Hasta el momento la lista incluye 808 nombres confirmados, pero el IMEMC está esperando la confirmación de nombres.

Ver aquí imágenes del genocidio que tiene lugar en Gaza desde hace ya casi tres semanas (cliquear cada foto pequeña para ver el álbum completo).

Mientras tanto en Cisjordania continúan las protestas masivas, con decenas de miles de personas marchando y manifestando en las principales ciudades, desde Jenin a Hebron, y en particular en las grandes terminales o checkpoints. Periodistas que están cubriendo las revueltas, así como observadores internacionales, han denunciado que el ejército israelí está usando como norma -y no como excepción- munición letal para reprimir a los jóvenes armados con piedras. Como resultado, por lo menos 10 jóvenes palestinos han sido asesinados (incluyendo menores de edad) por las fuerzas israelíes hasta el momento y hay más de 600 heridos.

Ver aquí video y fotos del ‘día de ira’ en Cisjordania, la mayor protesta en décadas.

Ver aquí una galería de fotos de la semana, de Activestills.

Ver aquí el informe de Isabel Pérez: “Gaza: Equipos de rescate intentan salvar vidas palestinas”:

ACTUALIZACIÓN: Al final del sábado de tregua, el Ministerio de Salud en Gaza informó que se encontraron 132 cuerpos en toda la Franja, lo que elevó la cifra de víctimas fatales a 1032, y la de personas heridas a 5900.

Leer más:

Una vida palestina, por Teresa Aranguren.
La matanza deja bebés abandonados en Gaza
Ya nadie ve futuro en la Franja de las infancias robadas
La UNRWA no fue avisada del bombardeo de la escuela
Líder político de Hamas: “Gaza es una carnicería”
Rebelión judía contra el ataque de Israel
‘Los casos de abusos a palestinos han sido la norma durante años’
Gaza pulverised beyond recognition
“Our village has become a ghost town”: a distressing phone call from Gaza
On ‘human shielding’ in Gaza
On arrogance and war
How many Nakbas?
ABC’s Reporter In Gaza Talks About Covering ‘Awful, Tragic, Heartbreaking’ Story
Why Israel won’t sign any ceasefire that’s fair
 

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén).
Esta entrada fue publicada en Derecho Internacional, Gaza, Hamas, Israel, Limpieza étnica, Nakba, Niños y niñas palestinas, Represión/protestas noviolentas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Tras la tregua humanitaria, Israel continúa matando en Gaza

  1. adrimar321 dijo:

    He creado una página pidiendo el Papa Francisco vaya a Palestina..Han firmado Silvio Rodriguez, Victor Heredia, Vicente Feliu entre otros…Te ruego ayudes a difundirla …

    • María Landi dijo:

      Tu intención es loable, como tantas otras iniciativas que surgen en estos días desesperados, Adriana.
      Pero quiero recordarte que el Papa acaba de estar en Tierra Santa, a fines de mayo. Y si bien mostró gestos de empatía hacia el pueblo ocupado y oprimido de Palestina, no supo ubicarse más allá de la ‘equidistancia’ y el ‘llamado a las dos partes’, abonando a la teoría ‘de los dos demonios’ y de la falsa asimetría entre opresor y oprimido, ocupante y ocupado. Tanto, que invitó a Mahmoud Abbas y al criminal de guerra Shimon Peres a rezar con él en el Vaticano. Ambos fueron, pero por supuesto, nada cambió. Porque aquí se necesita algo más que oraciones por la paz: se necesita JUSTICIA y HACER RESPETAR EL DERECHO INTERNACIONAL, adoptando medidas de sanción contra el Estado de Israel por sus reiteradas violaciones a las resoluciones de la ONU, sus crímenes de guerra y de lesa humanidad. Y te lo dice una cristiana que cree en el valor y el poder de la oración, pero no cree que la oración sustituya la acción humana por la justicia. Y que sabe que el camino del infierno (hoy llamado Gaza) está empedrado de buenas intenciones.

      • adrimar321 dijo:

        Hola Mabel! gracias por responderme…Mirá, yo basicamente pienso igual que vos..Estoy leyendo un libro de Pedro Brieger, judio, analista politico internacional de argentina( no se de donde sos vos) que crudamente dice en sus páginas, la creacion del estado de israel esta basada en falacias, y fue una limpieza etnica…

        Lo del Papa fue idea de una periodista argentina y yo apresuradamente la tome , hice la peticion,y no la explicite bien…En realidad lo que queremos es un poco “obligarlo” a ir ahora, y como dice alguno de los que han firmado, “ponerse en la puerta de un hospital, ir al medio de las poblaciones, de los asentamientos, y ofrecer ,quiza su vida, si Israel sigue bombardeando, como martir de la paz”…Eso no esta puesto pero es la intencion.. Yo se es una utopia, pero siento las utopias aunque sea en parte pueden hacerse realidad, con la union de voluntades..

        Se que esta peticion esta destinada al fracaso.Aun asi sigo difundiendola…Si millones de personas firmaran..tal vez el papa se veria obligado a volver …y no se, por ahi , las cosas cambiarian… Te mando un abrazo  Leere mas de tu blog que parece muy interesante. Yo no tengo blog. Si face (adriana cantale de pergamino) que uso mas que nada para difundir las causas de defensa de derechos humanos, de discapacitados,lo soy,y de grupos vulnerables.. y participo en segunda cita el blog de silvio rodriguez al que admiro cada dia mas…

        adriana cantale

        El día domingo, 27 de julio de 2014 12:10, Palestina en el corazón escribió:

        WordPress.com María Landi commented: “Tu intención es loable, como tantas otras iniciativas que surgen en estos días desesperados, Adriana. Pero quiero recordarte que el Papa acaba de estar en Tierra Santa, a fines de mayo. Y si bien mostró gestos de empatía hacia el pueblo ocupado y opri”

      • María Landi dijo:

        Ojalá fuera posible que hiciera eso, por supuesto!
        Pero el Papa no creo que se ofreciera para eso, y sobre todo no creo que ni Egipto ni Israel lo dejaran entrar a Gaza, sobre todo en estos momentos…
        Un abrazo y gracias por el contacto y por tu compromiso a esos otros niveles que mencionás. Fuerza!

      • adriana dijo:

        Gracias Maria! me gustaria saber de donde sos?y si tenes tambien facebook…Abrazos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s