Israel está convirtiendo a Gaza en un campo de exterminio

Hace menos de dos años, durante la operación “Pilar de nube” (que dejó menos de 200 muertos/as en Gaza), el hijo de Ariel Sharon pedía “hacer volver a Gaza a la Edad Media”. Tras 25 días de bombardeos inclementes, todo indica que su sueño fue superado por la realidad: Gaza está regresando a la Edad de Piedra.

La zona de exclusión establecida por Israel ocupa el 44 por cientodel territorio de la franja de Gaza. 250.000 personas vivían allí antes de la ofensiva militar.

La nueva zona de exclusión establecida por Israel ocupa el 44% del territorio de la franja de Gaza. 250.000 personas vivían allí antes de la ofensiva militar, y una gran cantidad además han perdido sus hogares.

La cifra de muertes está llegando a 1.700 y las personas heridas superan las 9000. Más de 240.000 personas están desplazadas de sus hogares por amenaza de bombardeo o porque ya no existen: más de 4500 viviendas fueron destruidas por los ataques israelíes.

Ver aquí el testimonio desde Gaza del activista Manuel Pineda, de Brigadas Unadikum (11:49):

Los organismos de la ONU (OCHA y UNRWA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja están advirtiendo que la catástrofe en Gaza es total y amenaza con agravarse. Es una catástrofe humanitaria, energética, sanitaria, ambiental. Después del bombardeo de la única planta de energía eléctrica, no hay casi electricidad, y tampoco combustible ni agua en Gaza (es imposible bombear para abastecer a los 200 depósitos de agua de la Franja). Es posible que varias dependencias hospitalarias deban cerrar por falta de energía, poniendo en riesgo de muerte a las personas heridas. Tampoco están funcionando las plantas de saneamiento, y barrios enteros de Gaza están empezando a ser inundados por las aguas residuales.

La escritora gazatí Samah Sabawi lo resumió de esta manera: “Una cosa es clara: #israel está volviendo a #Gaza inhabitable. Bombardear infraestructura básica como la planta de energía y el sistema de potabilización del agua; bombardear escuelas, clínicas, edificios gubernamentales y sobre todo: el bombardeo deliberado de viviendas que está dejando barrios enteros convertidos en montañas de escombros. El mensaje de Israel a las y los palestinos en #Gaza es claro: no pueden vivir aquí.

A Palestinian firefighter reacts as he tries to put out a fire at Gaza's main power plant, which was hit in Israeli shelling, in the central Gaza Strip July 29, 2014.

Un bombero palestino desesperado ante el incendio de la principal planta de energía de Gaza por bombardeo israelí el 29/7/14.

El 80% de las víctimas palestinas son civiles, mientras que las israelíes son solo 3; el resto son soldados muertos en combate durante la ofensiva terrestre.

El 80% de las víctimas palestinas son civiles, mientras que las israelíes son solo 3; el resto son soldados muertos en combate durante la ofensiva terrestre (AFP).

Ayer en un comunicado el ministerio de Salud de Gaza sostuvo que los hospitales están “operando en condiciones imposibles”, realizando cirugías en los corredores y en el suelo. Los pacientes que podrían ser dados de alta no tienen adónde ir, porque sus casas fueron destruidas, agravando así la sobrepoblación y la falta de camas en los hospitales. Es imposible llevar historias clínicas, y más difícil evitar las infecciones pos-operatorias, haciendo inevitable que muchas personas mueran después de ser intervenidas. El ministerio estima que tiene un 50% de déficit de personal para atender las demandas de personas gravemente heridas que no cesan de ingresar en los hospitales.

Finalmente, el ministerio exhortaba a los organismos internacionales a proveer instalaciones y refugios para que las personas sin hogar puedan abandonar el hospital, a las autoridades correspondientes a abrir los pasos fronterizos de Gaza para permitir la entrada de personal e insumos médicos, y a la comunidad internacional a tomar medidas drásticas para obligar a Israel a poner fin a la masacre.

Por su parte, la ONU confirmó en una conferencia de prensa que, en oposición a la afirmación del gobierno israelí, no se encontraron armas en la escuela de la UNRWA en Jabaliyya que fue bombardeada esta semana. En la conferencia (ver el video de menos de 3 minutos) los funcionarios reiteraron que habían avisado 17 veces al ejército israelí que había población civil refugiada. También se refirieron a la dramática situación humanitaria en la Franja (“¿Cómo puede funcionar un hospital sin agua potable?, preguntaron), clamando a quienes tienen el poder de ponerle fin, que detengan a Israel. La Alta Comisionada para los DDHH Navi Pillay reiteró que el bombardeo de civiles, escuelas, refugios y hospitales en Gaza es un crimen de guerra que no admite justificación alguna.

Leer aquí la Declaración conjunta de expertos en legislación internacional sobre la ofensiva israelí en Gaza: La comunidad internacional debe poner fin al castigo colectivo de Israel contra la población civil en la Franja de Gaza.

El coordinador humanitario de la ONU en Palestina expresa su gran preocupación por el nivel de violencia y el deterioro de la situación humanitaria en Gaza (2:14):

Omisión internacional

Mientras tanto la comunidad internacional -tanto los países árabes como occidentales- sigue mostrándose incapaz y sin voluntad política de tomar medidas de sanción a Israel. Los más enérgicos en sus declaraciones -los países de América Latina, y en particular del MERCOSUR en su reciente reunión en Caracas- tampoco pasan del plano retórico: a pesar de las duras condenas y de los términos fuertes de algunos comunicados (como los de Brasil o Uruguay), y de que varios países llamaron a sus embajadores a consulta (Chile, Ecuador, Perú, El Salvador y Brasil), hasta ahora ninguno de esos países ha anunciado que tomará medidas de sanción contra Israel o que romperá tratados comerciales y de intercambio de tecnología y seguridad (entre los muchos que mantienen con ese país). Solo Cuba, Venezuela y Bolivia no mantienen relaciones diplomáticas con Israel. El gobierno de Evo Morales calificó a Israel de Estado terrorista y anunció que exigirá visa a sus ciudadanos.

Leer más información y análisis en la página especializada de Rebelión.

Casi 240.000 personas han buscado refugio en nuestras escuelas. Pero ya no hay ningún lugar seguro en #Gaza. Ni siquiera las instalaciones de Naciones Unidas, inviolables según el Derecho Internacional.

Comité de UNRWA en España: “Casi 240.000 personas han buscado refugio en nuestras escuelas. Pero ya no hay ningún lugar seguro en #Gaza. Ni siquiera las instalaciones de Naciones Unidas, inviolables según el Derecho Internacional.”

P.D. Mientras escribo estos datos, sé que los lectores sionistas de mi blog (la mayoría en Israel) estarán celebrando y restregándose las manos ante la perspectiva de que Gaza desaparezca de la faz de la tierra o se convierta en un gran estacionamiento para sus autos 0 kilómetro. Las encuestas señalan que el 85% de la sociedad israelí está satisfecha con el genocidio que su gobierno está cometiendo contra la población de Gaza, y solo un 4% considera que se está haciendo un “uso excesivo” de la fuerza. A todas esas personas incapaces de ponerse por un minuto en los zapatos de una mujer u hombre palestino (ni siquiera de un niño o niña), que para lavar sus conciencias siguen repitiendo como disco rayado el mantra “la culpa es de Hamas” (el pretexto de turno, como antes hubo tantos otros: Arafat, la OLP, la Liga Árabe, cualquiera que sirva para justificar seguir violando los derechos del pueblo palestino y negándose a devolverles el territorio robado), ya les llegará su hora, cuando el demencial y criminal régimen sionista desaparezca como desapareció el nazismo y tantos otros regímenes fascistas. Entonces algunos se apresurarán a decir que siempre estuvieron en contra de lo que su gobierno hacía a la población palestina, y otros tratarán de pasar desapercibidos y que nadie recuerde ni encuentre evidencias de sus dichos y actitudes fascistas. A unos y a otros les llegará su hora; mucho más temprano de lo que creen mientras disfrutan de un paseo por la playa de Tel Aviv o toman una cerveza en la terraza soleada de un bar.

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén).
Esta entrada fue publicada en América Latina, Derecho Internacional, Gaza, Hamas, Israel, Niños y niñas palestinas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Israel está convirtiendo a Gaza en un campo de exterminio

  1. Juantxu dijo:

    El otro dia de forma casual me encontré esta página en Facebook https://www.facebook.com/CapitanKaplan?fref=ts . Es un capitán del ejército sionista que se dirige a hispanohablantes para informar de su “historia” de la “ofensiva” de Gaza. Creo que sería bueno darlo a conocer para dirigirnos a él y los adeptos de esta masacre

    • María Landi dijo:

      Gracias, Juantxu. Él es uno de los sionistas a los que me refería al final del post, pues lo conozco gracias a que también me ha ‘contactado’ a través de este blog.
      No vale la pena perder tiempo con ellos, en mi opinión. Sus actos hablan por ellos, y el mundo ya los conoce.
      Que los gobiernos los toleren por preservar sus intereses, no significa que los pueblos les creamos.
      A él también le llegará su hora.
      Un saludo.

  2. conxi dijo:

    Terrible, es que no hay palabras para describir este horror…

  3. marta dijo:

    estos no son seres humanos en la cadena evolutiva perdieron un cromosoma, no evolucionaron , son los últimos lagartos que quedan , con forma humana, nos van a terminar comiendo cuando se termine la carne, va a ser mejor que nos organicemos y los mandemos a un buen pozo de petroleo, son muuuuuuchos y estan por todo el mundo, un buen lugar seria al centro de estados unidos, tirar alli varios de esos misiles que van a terminar desperdiciando, para cavarles el pozo digo, enterrarlos alli, les haremos un favor y nos haremos un favor los seres humanos, son los ultimos dinosaurios que quedan, no son humanos, creanmelo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s