Gaza: una tregua incierta en medio de las ruinas

Datos de Oxfam sobre la destrucción de instalaciones civiles.

Datos de Oxfam sobre la destrucción total o parcial de instalaciones civiles.

Después de 1900 muertes (450 niñas y niños), más de 8000 personas heridas de gravedad, más de 10.000 familias cuyos hogares fueron destruidos, 400.000 personas desplazadas (un tercio de la población de Gaza), la tregua de 72 horas entró en vigencia e Israel retiró las tropas del terreno, admitiendo el fracaso de la ofensiva terrestre para derrotar a la resistencia palestina, afirmando que hacerlo llevaría mucho tiempo y muchas vidas de soldados, un precio que ‘la sociedad israelí no está dispuesta a pagar’. Una lectura entre líneas podría ser: una cosa es arrestar, torturar y matar niños armados de piedras en Cisjordania y otra muy diferente es enfrentar a la resistencia palestina armada en Gaza.

Cifras del Ministerio de Salud de Gaza al día 7 de agosto

Cifras del Ministerio de Salud de Gaza al día 7 de agosto

Mientras tanto se desarrollan conversaciones en El Cairo para tratar de que la tregua se convierta en alto el fuego. Todas las facciones armadas palestinas, así como la sociedad civil en su conjunto se mantienen en la exigencia de que no puede haber alto el fuego sin levantar el bloqueo y liberar a los presos rearrestados en junio. Una exigencia elemental, pues Gaza ha quedado convertida en ruinas y sería imposible reconstruir mínimamente la infraestructura urbana (electricidad, saneamiento, agua, viviendas) que hoy la hace inhabitable si se mantiene el férreo bloqueo israelí que ha ahogado a Gaza desde 2006. La prioridad absoluta en este momento es no solo un alto el fuego, sino el inmediato levantamiento del bloqueo israelí (y egipcio) para que las instituciones humanitarias puedan abocarse urgentemente a atender la emergencia sanitaria, económica, social, urbana y ambiental que enfrenta la Franja de Gaza y que la hace inhabitable.

La escritora gazatí Samah Sabawi lo ha puesto claramente en estas palabras: “Una extensión del alto el fuego es sólo una extensión de la miseria para los cientos de miles de personas que han sido desplazadas, para las decenas de miles cuyas casas son montones de escombros, para los 1,8 millones que tienen ninguna o poca agua y no tienen electricidad, para las decenas de miles de personas en el hospital que no tienen suficiente atención médica, para los cientos de miles de niños que necesitan ayuda sicológia Cada minuto que pasa mientras el sitio de Gaza se mantiene es un acto de guerra y de agresión contra el pueblo de Gaza. El bloqueo debe terminar de inmediato para que puedan entrar los suministros y las personas puedan recibir la ayuda que necesitan para tratar de juntar los pedazos de sus vidas destrozadas.

Por otro lado, el movimiento BDS crece en todo el mundo, junto con los llamados al embargo total de armas a Israel y a la presentación del caso ante los tribunales internacionales, ante la indignación ciudadana y el repudio a Israel. Esto será tema especial de otra entrada en este blog. Ver abajo dos artículos y un video sobre el tema.

Video de una acción de BDS contra los productos Premier en la estación Atocha de Madrid, el 6 de agosto:
Información:
Tiempo de tensa espera y de negociaciones
Tregua, retirada y denuncia palestina en La Haya
Gaza: Israel ha dejado a 1,7 millones de personas sin agua potable y casi sin electricidad
Casi 400 niños muertos y 2.500 heridos en ofensiva israelí
Cifra de niños palestinos muertos por ofensiva israelí asciende a 392: Unicef
La infancia palestina y la evocación del Holocausto (4)
Israeli war impact on Gaza kids indescribable: UNICEF
Madrid amanece con el boicot a Israel
1.200 profesores e investigadores universitarios del Estado español piden romper las relaciones académicas con Israel
 
Anne Paq

Foto: Anne Paq

 Análisis:
La encrucijada de la tregua, por Sergio Yahni
Israel ofende a la humanidad, por Marcos Roitmann  – 
Lo que la guerra se llevó.
Otra víctima en Gaza: la “responsabilidad de proteger” de ONU, por IPS
Léxico y secuencia para entender algo, por Gerardo Leibner
Cuando las bombas dejen de tronar en Gaza
¿Está Israel llevando a cabo un genocidio en la Franja de Gaza?
Debunking Israel’s self-defence argument, por John Dugard
 Collective punishment in Gaza, por Rashid Khalidi
Israel and the world: Us and Them
Israel must be held criminally accountable for Gaza war crimes – Human Rights Watch 
The Palestinians’ right to self-defense, por Chris Hedges
 
Testimonios:
En primera línea desde Gaza
No me volváis a hablar de paz”, por Asmaa Al-Goul
Voices from Gaza: survivors speak out, por Mohammed Omer
As well as killing hundreds of Gaza’s children, Israel has destroyed the lives of thousands more
de la artista palestina Rana Bishara

De la artista y activista palestina Rana Bishara

Ver aquí una galería de fotos del último genocidio israelí en Gaza.

Ver también PHOTOS: Gaza’s half million internally displaced

Infografía del Observatorio Euro-Mediterráneo para los DD.HH.

Infografía del Observatorio Euro-Mediterráneo para los DD.HH.

Ver aquí 5 infografías más del Observatorio Euro-Mediterráneo para los DD.HH. sobre los daños causados por esta operación israelí sobre Gaza

 Un excelente documental de la TV pública argentina (20:27′) del sábado 2 de agosto: “Israel emplea una sofisticada estrategia de comunicación para justificar ante el mundo la matanza indiscriminada de civiles palestinos en su ofensiva contra Gaza. La línea sale de un estudio encargado en 2009 por el gobierno de Netanyahu, luego de la Operación Plomo Fundido, que establece qué decir y qué palabras deben usarse para persuadir a la opinion pública estadounidense y al resto de la comunidad internacional de que la responsabilidad por los muertos a raíz de las bombas israelíes le corresponde en realidad a Hamas y a los propios palestinos. (Informe: Francisco Alí Brouchoud/ Edición: Paolo Menghini) © Noticiero Visión Siete Internacional/ TV Pública/ Argentina.”
En esta entrevista para Democracy Now (en inglés, 9′), el jurista internacional John Dugard fundamenta por qué Israel como potencia ocupante no puede alegar que tiene ‘derecho a defenderse’:

 

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén).
Esta entrada fue publicada en Apartheid, autodeterminación, BDS, Derecho Internacional, Gaza, Hamas, Israel, Limpieza étnica, Niños y niñas palestinas, Refugiados/as, Resoluciones de la ONU y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gaza: una tregua incierta en medio de las ruinas

  1. Unidos por la libertad: les envío este enlace del portal lapluma.info, en donde se hace una invitación mundial para protestar contra la cúspide sionista e iniciar una recolección mundial de firmas para que llevemos al banquillo a esos nazis que están dirigiendo el proyecto sionista de tomarse el Medio Oriente, con un pueblo que tienen en la diana y que es el pueblo palestino. Ahí se los dejo. Espero que aunemos esfuerzos contra los criminales sionistas, los cuales asesinaron no solo a 1830 palestinos en esta última embestida, sino que mataron, o quisieron hacerlo, la dignidad de todos los pueblos del planeta. Nos están probando estos criminales. Si no hay respuesta en ninguna parte del mundo, pues el imperialismo va a entender que tiene vía libre para exterminar al pueblo que le parezca cuando bien le parezca, con el pretexto que sea. Debemos detener la estrategia imperialista-sionista mundial.

    ¡Viva Palestina Libre!

  2. Sandra dijo:

    Todo esto es lamentable, Maria. Pero yo no creo que el que resiste vence. En Numancia resistieron y perdieron.

    Un abrazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s