Más allá de la ocupación: A la búsqueda de un término para la política israelí con los palestinos

Jonathan Cook: “Con toda seguridad, algún historiador acuñará algún día un término para describir la estrategia israelí de destrucción gradual del pueblo palestino. Lamentablemente, para entonces puede ser demasiado tarde para ayudar a los palestinos.” (del blog “Disenso” de Javier Villate).

Disenso

Jonathan Cook

Fuente: Israel and the G-Word, CounterPunch, 10-12/10/2014

Las autoridades israelíes se vieron atrapadas en una reveladora mentira a finales del mes pasado, cuando el país celebraba el Nuevo Año Judío. Poco después de declarar que el nombre masculino más popular en Israel era “Yosef”, el ministro del interior se vio obligado a admitir que eso no era cierto y que, en realidad, el más popular era “Mohamed”.

Este pequeño engaño coincidió con el discurso del presidente palestino Mahmud Abas en la ONU. Los israelíes se indignaron porque Abas se refirió a la masacre de más de 2.100 palestinos —la mayoría de ellos civiles— en Gaza este verano como un “genocidio”.

Los dos incidentes sirvieron para recordar el tremendo poder de una única palabra.

Ver la entrada original 1.001 palabras más

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén).
Esta entrada fue publicada en Apartheid, autodeterminación, Derecho Internacional, Israel, Jerusalén Este, Limpieza étnica, Muro de Apartheid, Resoluciones de la ONU y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s