(Des)Israelizar Europa

Joan Cañete Bayle, certero y lúcido como siempre:

“La autoridad en seguridad le da autoridad política a la ocupación y cimenta la idea de que hay un ‘nosotros’ (Occidente atacado por islamistas, del que Israel es la vanguardia geográfica y política) y un ‘ellos’ (árabes, musulmanes, palestinos, persas, islamistas… ese totum revolutum). Es por ello que el Estado de Israel promueve acuerdos con los gobiernos de medio mundo para que policías de todo tipo y condición vayan a entrenarse a Israel con los métodos que las fuerzas de seguridad hebreas usan para reprimir la resistencia palestina. Las policías españolas, desde las estatales hasta las autonómicas, son ejemplo de ello. Hay otros países que reprimen con idéntica eficacia (Arabia Saudí, por ejemplo) pero ningún país occidental enviará a su policía a entrenarse con ellos. No es, por tanto, cuestión de eficacia, sino de identidad, de ellos y de nosotros. Y a través de la seguridad, Israel se convierte en uno de nosotros.”

Tomado de su blog “Décima Avenida 2.0”.

Décima Avenida 2.0

Hay que israelizar Europa para convivir con el terrorismo, leo después de los atentados de Bruselas. La idea no es nueva. Quienes la propugnan se refieren a que, bajo la amenaza del terrorismo, las sociedades europeas deben fijarse (y copiar) el modelo de seguridad de Israel. Europa mira a Israel para rediseñar la seguridad de sus aeropuertos, leo en noticias que abundan en uno (otro) de los mitos que con tesón Israel ha ido construyendo a lo largo de los años: su innegociable dedicación a la autodefensa, su indiscutible eficacia a la hora de combatir a quienes osan atacarle, su condición de fiero David rodeado de Goliats que amenazan su misma existencia, su tenacidad en golpear fuerte a sus enemigos, desde Adolf Eichmann al palestino al que un soldado remató en el suelo de un tiro en la cabeza la semana pasada en Hebrón. Leo, digo, este clamor…

Ver la entrada original 1.448 palabras más

Anuncios

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén). Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha, y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en América Latina, Armamento israelí, Derecho Internacional, Israel, Normalización, sionismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s