Los palestinos: un pueblo de refugiados fuera y dentro de Palestina

José Ernesto Schulman, argentino de origen judío, defensor de DD.HH. y fundador de la Liga Argentina por los DD.HH., participó con otras personas latinoamericanas de una delegación que visitó Palestina ocupada en la segunda mitad de mayo.

De su visita surgieron estas Crónicas palestinas que pueden leerse en su blog. Aquí reproduzco una, pero todas valen la pena, no sólo por tratarse de un testimonio de primera mano, sino también por su claridad didáctica y minuciosa. Recomiendo leerlas todas directamente en su blog.

Seguramente José sintió, al igual que todas las personas que hemos estado en los territorios ocupados, que nada que hubiera leído o escuchado lo podía preparar para la experiencia brutal de conocer directamente el perverso sistema de ocupación colonial y apartheid que domina la vida del pueblo palestino desde la cuna hasta la sepultura. Y al conocerlo, seguramente experimentó también el asombro y la admiración por la capacidad infinita de resistencia de ese pueblo al que los sionistas están tratando de hacer desaparecer desde hace aproximadamente un siglo, pero sobre todo las últimas siete décadas.

Crónicas del Nuevo Siglo

Las políticas cotidianas expulsivas que vimos en acción

Cuando uno circula por Palestina siente que camina por el sitio justo donde se cruzan la historia de Occidente y de Oriente. Allí han ejercido dominios toda clase de imperios y proyectos coloniales.  Contar su historia de un modo objetivo requeriría separarse de los tres relatos religiosos universales: el cristiano, el Islam y el judío.

No es mi intención, ni está remotamente dentro de mis posibilidades, realizar alguna discusión histórica o bíblica;  aunque el ocupante actual, el Estado de Israel, sus fuerzas políticas hegemónicas (la derecha ultra religiosa y la derecha de origen sionista, liberal  en la acepción imperial o yanqui) recurren constantemente al argumento bíblico, pretendidamente “una verdad inapelable” porque es “palabra de Dios”, como argumento de legitimación de su supuesta “propiedad” histórica.

Simplificando hasta el extremo, el discurso de justificación de la usurpación del territorio palestino, y por ende de…

Ver la entrada original 2.870 palabras más

Anuncios

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén). Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha, y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en América Latina, Apartheid, autodeterminación, Checkpoints, Colonias Israelíes ilegales, Demoliciones, Derecho Internacional, Israel, Jerusalén Este, Limpieza étnica, Muro de Apartheid, Nakba, Naksa, Refugiados/as, Resoluciones de la ONU, sionismo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s