La última toma del camarógrafo Jaled Hamad


Este mes de julio se recuerda el segundo aniversario del último y más brutal ataque israelí sobre la bloqueada población palestina de la Franja de Gaza. Muchos han sido los análisis, informes y reportajes gráficos para recordar la masacre de 2200 personas en 51 días (557 de ellas, niñas y niños), encerradas y bombardeadas en una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Y para denunciar la impunidad que persiste, no sólo de esos crímenes de guerra sino también del bloqueo que continúa impidiendo la reconstrucción de la destruida Gaza y la sobrevivencia de su población. 

Entre esos muchos materiales, elegí compartir este documental de 45 minutos de Al Jazeera, realizado por el joven documentalista Alaa Aloul (que aparece al final mostrando la cámara destruida de su colega asesinado). En él podemos ver las dramáticas imágenes registradas por el camarógrafo Jaled Hamad (26) aun después de caer abatido por un misil en el barrio de Shuyaiya, junto al paramédico Fouad Jaber (27). También se ve la muerte del periodista Rami Rayan. La madre y el padre de Jaled y el de Fouad, las jóvenes esposas de Rami y Fouad y sus compañeros dan testimonio de la inmensa valentía y generosidad con que tantos jóvenes gazatíes enfrentaron la muerte y el peligro para salvar las vidas de sus compatriotas o para documentar la masacre. También dan cuenta del profundo dolor y el vacío que su pérdida ha dejando en sus vidas. No es necesario saber árabe o inglés para percibir la tragedia y la grandeza de estas vidas palestinas tronchadas -entre tantas miles- por la máquina de muerte sionista.

 

Enseñaremos a las generaciones futuras cómo llevar nuestro mensaje al mundo.”
Hamed al-Shobaky, camarógrafo palestino de Gaza.

 

El 8 de julio de 2014, Israel lanzó la Operación Margen Protector, supuestamente destinada a detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia los territorios ocupados [Israel].

Uno de los barrios más densamente poblados de la Franja de Gaza, Shuyaiya, fue prácticamente destruido por Israel, alegando que era el sitio de los “túneles del terror” de Hamas.

El ataque comenzó a última hora del 19 de julio; fue el inicio de 24 horas de bombardeo aéreo y fuego de artillería sostenidos.

Un oficial del ejército estadounidense que habló con Al Jazeera dijo que 11 batallones de la artillería israelí lanzaron alrededor de 7.000 proyectiles sobre Shuyaiya durante ese período de 24 horas, en el que al menos 65 personas palestinas resultaron muertas y 288 heridas.

Un paramédico reportó más de 200 llamadas de auxilio en el pico del ataque; virtualmente una llamada desde cada una de las casas ubicadas en las calles bombardeadas.

Los servicios de emergencia respondieron a cada llamada con escasa consideración por su propia seguridad.

En esta película, el camarógrafo Jaled Hamad se une a los paramédicos locales en Shuyaiya cuando asisten a los muertos y heridos durante el pico de la incursión. Arriesgando su vida, documenta las atrocidades cometidas contra la población civil en ese vecindario.

Varios periodistas murieron. El reportero gráfico Rami Rayan murió mientras registraba  imágenes en un concurrido mercado adonde la población local salió para abastecerse durante una breve tregua humanitaria.

Conociendo los riesgos, Hamad continúa filmando hasta que su cámara captura dramáticamente la incursión en la que él y el paramédico Fouad Jaber quedaron bajo ataque directo.

Paramédicos, colegas periodistas y familiares de Hamad sostienen que Israel apuntó a los periodistas para tratar de limitar el registro documental de lo que la población de Gaza describió como una “masacre”.

Muchas de las imágenes en la película son de Hamad; su cámara no deja de registrar, incluso después de que él ha sido abatido, y sigue filmando por largo rato después de su último aliento.

 

Publicado en Al Jazeera el 20/7/16. Traducción: María Landi.

 

Anuncios

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén). Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha, y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en Armamento israelí, Gaza, Hamas, Israel, Limpieza étnica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La última toma del camarógrafo Jaled Hamad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s