En el único Apartheid de Medio Oriente

Palabras de Jeff Halper al compartir en su Facebook el artículo de abajo (traducción mía del inglés):
Para quienes vivimos aquí, el apartheid no es un eslogan: es la realidad, y es cada vez más y más evidente. Abajo hay un informe sobre una nueva y brutal carretera de apartheid en la “gran” Jerusalén, que separa a los conductores palestinos de los israelíes mediante un muro de cuatro metros y medio que se yergue en su centro, y es parte de la barrera de apartheid de 750 kilómetros de largo que rodea y fragmenta el territorio palestino −otro clavo más en el ataúd de la “solución de dos estados”−.
Para quienes conocen nuestro trabajo en el ICAHD (Comité israelí contra las demoliciones de casas, que yo dirijo): esta carretera de apartheid (como la llaman incluso los israelíes) pasa cerca de la casa de la familia Shawamreh en Anata; una casa que ha sido demolida seis veces por las autoridades israelíes (que durante los últimos 51 años se han negado a conceder permisos de construcción a las familias palestinas), y fue reconstruida cada vez por activistas del ICAHD.
El proceso de judaización de Cisjordania ha concluido: esta carretera y la nueva construcción de colonias (como la que ayer se anunció que va a rodear y asfixiar completamente a Belén, ya rodeada por el Muro) representan operaciones de limpieza para incorporar aún más a Cisjordania dentro de Israel propiamente dicho, reduciendo el espacio vital, económico y político de la población palestina y eliminando para siempre la perspectiva de un Estado palestino viable. Hasta tal punto se ha completado el proceso de judaización que ahora existe de facto un solo Estado entre el Mediterráneo y el río Jordán: un Estado israelí en el que la mitad de la población bajo su dominio −unos 6 millones de personas− está encerrada en celdas sin derechos humanos, nacionales ni civiles. (¡Esto en “la única democracia de Medio Oriente”!).
No hay forma de remover a casi 800.000 colonos y la vasta infraestructura que Israel ha construido para que en su lugar pueda surgir un Estado palestino realmente viable y sostenible. La elección que ISRAEL nos ha dejado es cruda: el apartheid o la transformación del Estado único que Israel ha creado en un Estado democrático con igualdad de derechos para todos/as sus ciudadanos/as. Por qué el apartheid es preferible a la democracia para los gobiernos del mundo, para muchas personas progresistas (incluyendo judías liberales) y para cristianos evangélicos que apoyan la opresión en Tierra Santa de los primeros cristianos del mundo es algo inexplicable para mí. Pongan la foto de abajo junto a sus representaciones religiosas de la Tierra Santa, para entender el abismo entre el paisaje bíblico idealizado con el que todos crecimos y las brutales realidades políticas que han desfigurado esa tierra hasta dejarla irreconocible. ¿Será que eso puede conmover a alguien?

 

Israel inaugura una nueva carretera de Apartheid en Jerusalén
que separa a la población palestina de la población colona judía

 

Nir Hasson

 

Después de un retraso de años, la ruta 4370 en el área de Jerusalén se ha inaugurado. Esta carretera conecta la colonia Geva Binyamin con la Ruta 1 (la carretera Jerusalén-Tel Aviv) entre French Hill y el Túnel Naomi Shemer, que conduce al Monte Scopus. La carretera, que ha sido llamada la “carretera del Apartheid”, está dividida en el medio por un muro de ocho metros de altura. Su lado oeste sirve a los palestinos (que no pueden entrar a Jerusalén) mientras que el lado este sirve a los colonos, que ahora pueden llegar a French Hill y al Monte Scopus más fácilmente desde Anatot, Geva Binyamin y la Ruta 60, al norte de la ciudad.

Cisjordania tiene muchas vías segregadas, pero ninguna de ellas está dividida a lo largo de toda su longitud por un muro. La carretera se construyó hace más de una década, pero se mantuvo cerrada debido a una disputa entre el ejército y la policía sobre la dotación de personal de un nuevo checkpoint, que se abrió debido a la carretera. La carretera ha sido renovada recientemente por Moriah, la empresa de infraestructura de la ciudad de Jerusalén -aunque la carretera se encuentra fuera de la jurisdicción de la ciudad y no servirá a sus residentes-. El presupuesto para la obra provino del Ministerio de Transporte.

Policía fronteriza israelí en un nuevo checkpoint (puesto de control militar) en la ruta 4370, 9 de enero de 2019. (Foto: Olivier Fitoussi).

Se espera que la mayoría de sus usuarios sean colonos que viven al norte de la ciudad, que vienen a Jerusalén todos los días para trabajar y estudiar. En los últimos años, la congestión ha aumentado considerablemente en el checkpoint (puesto de control militar) de Hizma, por el que pasan los colonos. Por ahora, la nueva carretera se abrirá solo entre las 5 AM y el mediodía, cuando el tráfico es más intenso. El jefe del Consejo Regional de Binyamin, Yisrael Gantz, quien participó en la ceremonia de apertura, llamó a la carretera “nada menos que una línea de oxígeno para los residentes de la región, que trabajan, estudian y salen a divertirse en la ciudad. En una exitosa empresa de cooperación entre el consejo regional, el municipio de Jerusalén y el Ministerio de Transporte, el acceso a la capital se ha revolucionado”, señaló.

Parte del trabajo incluyó la construcción de un nuevo checkpoint, que encerrará a los palestinos de Cisjordania. Los conductores del lado palestino podrán rodear Jerusalén sin tener que entrar en la ciudad.

A la ceremonia de apertura del martes asistieron el alcalde de Jerusalén, Moshe Leon, el ministro de Transporte, Yisrael Katz, y el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan. Leon indicó que “el camino es una verdadera bendición para los residentes de Pisgat Ze’ev y French Hill. La apertura de esta carretera durante períodos de alta congestión distribuirá de manera más uniforme parte de la presión en las carreteras existentes, lo que llevará a una importante flexibilización”. Agregó que “además de resolver los problemas de congestión del tráfico, estamos fortaleciendo el Consejo Regional de Binyamin e inaugurando el vínculo natural entre esta zona y Jerusalén”.

Katz comentó que el camino es “un paso importante para vincular a los residentes del Consejo de Binyamin con Jerusalén y para fortalecer el área metropolitana de Jerusalén”. Erdan agregó que la carretera es un ejemplo de la capacidad para crear una vida común entre israelíes y palestinos al tiempo que aborda los problemas de seguridad”.

El municipio de Jerusalén explicó que “este fue un proyecto de transporte que surgió como resultado de la cooperación entre el Consejo Regional de Binyamin y el Ministerio de Transporte. El camino fue rehabilitado por Moriah, con fondos del ministerio. Servirá a los residentes árabes, especialmente a los que viven en el campamento de refugiados de Shuafat. Facilitará la congestión en los vecindarios de Pisgat Ze’ev y French Hill, distribuyendo el tráfico de manera más equitativa”.

 

Ruta 4370, el 9 de enero de 2019. (Foto: Olivier Fitoussi)

Publicado en Haaretz  / Traducción: Palestinalibre.org

Ruta 4370, el 9 de enero de 2019. (Foto: Olivier Fitoussi)

Leer también en Mondoweiss: Israel’s new ‘Apartheid Road’ separates Palestinian and Israeli drivers with 8-meter wall
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Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania. Es columnista del portal Desinformémonos y escribe en varios medios independientes y alternativos.
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