Conquistar y dividir (a 52 años de la Naksa)


Al conmemorarse hoy 52 años de la Naksa (la Guerra de los Seis Días), que cambió el mapa de Medio Oriente y de Palestina para siempre, elijo nuevamente traer textos e imágenes de B’Tselem (organización israelí de derechos humanos), esta vez para compartir un proyecto interactivo que acaba de presentarse, elaborado por B’Tselem con Arquitectura Forense (ONG especializada del Reino Unido). Imposible decirlo con palabras más claras que las usadas por Hagai El-Ad, Director Ejecutivo de B’Tselem, al presentar esta herramienta potente y elocuente para entender cómo en estos 52 años Israel ha fragmentado el territorio y la población palestina, a fin de apropiarse del primero y dominar, controlar y oprimir a la segunda (el subrayado y la traducción son míos).

 

 

Conquistar y dividir: el año 53 empieza hoy

 

A mitad de camino entre las elecciones generales israelíes en abril y las nuevas elecciones que se celebrarán en septiembre [Netanyahu no pudo constituir una coalición para formar su gobierno] nos encontramos en junio, que este año marca 52 años desde que Israel ocupó Cisjordania (incluida Jerusalén Este) y la Franja de Gaza. Los gobiernos han ido y venido, y se han hecho innumerables declaraciones. Sin embargo, una cosa no ha cambiado: todas las personas que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo están gobernadas por un único gobierno, elegido únicamente por las y los ciudadanos israelíes, que gozan de derechos políticos que las y los súbditos palestinos no tienen.

Israel ha trabajado incansable y sistemáticamente para destruir el espacio palestino, dividiéndolo en fragmentos débiles y aislados que son más fáciles de controlar, explotar y oprimir. Desde que Israel ocupó Cisjordania y Gaza (el punto de partida de “conquistar y dividir”), la población palestina ha vivido una existencia cada vez más dividida: con Cisjordania separada de Gaza, Jerusalén Este del resto de Cisjordania, y zonas dentro de Cisjordania aisladas entre sí. Mientras tanto, la población israelí disfruta de libertad de movimiento dentro de Cisjordania, dentro de Israel y entre las dos zonas.

Para visualizar estos procesos espaciales y temporales -cómo tuvieron lugar, los pretextos citados y la realidad que conformaron- B’Tselem lanza Conquistar y dividir: un proyecto interactivo especial en colaboración con la agencia de investigación Forensic Architecture, con sede en el Reino Unido. Las y los visitantes pueden hojear los mapas que cubren 52 años de política israelí, mostrando cómo las órdenes militares, las diversas declaraciones y medidas de planificación han servido en conjunto para establecer cada vez más colonias e infraestructuras israelíes, promoviendo los intereses israelíes a expensas de los derechos de las y los palestinos. Los mapas ponen de relieve la situación actual de las comunidades palestinas, que han sido aisladas intencionadamente unas de otras, y existen como islas en un vasto mar de control israelí. Los mapas también muestran cómo la división de la población palestina entre sí facilita la aplicación de un control y una tiranía cada vez mayores por parte de Israel.

El futuro de los 14 millones de personas que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo no puede basarse en el dominio israelí, la separación y la opresión del pueblo palestino; no puede basarse en que un pueblo destruya la vida, las comunidades y las tierras de otro. En B’Tselem creemos en hacer frente a la injusticia, respaldándonos en los hechos. Te invitamos a explorar los mapas del proyecto no sólo como un ejercicio académico, sino como una invitación a ver la realidad tal y como es, y a exigir un futuro totalmente diferente.

Hagai El-Ad
Director Ejecutivo
B’Tselem

 

El proyecto interactivo está organizado en 4 secciones cronológicas, cada una de las cuales describe las acciones (de anexión, apropiación y fragmentación) realizadas por el Estado de Israel en los territorios ocupados, y las acompaña de un mapa que va desplegándolas sobre el terreno. Las secciones cronológicas son:
1967-1977
1977-1993
1993-2002
2002-al presente.
Cada sección incluye también fotos impactantes (en tamaño pequeño que se amplía al cliquear sobre ellas). A continuación, los textos de las últimas secciones Conclusion y What lies ahead? (La traducción y subrayados son míos).

 

Conclusión

Hace más de cincuenta años que Israel ocupó la Franja de Gaza y Cisjordania, parte de la cual anexionó a Jerusalén. Hasta el día de hoy, sigue controlando estas áreas y a la gente que vive allí. Durante más de medio siglo, Israel ha creado una realidad de despojo, opresión y abusos de los derechos humanos en Gaza y Cisjordania.

A fin de ampliar y consolidar el control sobre las tierras que ocupa, Israel ha aplicado una miríada de medidas militares, civiles, jurídicas y administrativas mediante las cuales ha desgarrado el espacio palestino, dividido a la población palestina en docenas de enclaves desconectados y desentrañado su tejido social, cultural y económico.

La Franja de Gaza fue convertida por Israel en la mayor prisión al aire libre del mundo. En Cisjordania, Israel asignó a las colonias judías la mayor parte de la zona rural fuera de los enclaves palestinos, incluida la tierra en la zona anexionada a Jerusalén, lo que provocó una fragmentación del espacio palestino y dio lugar a que Israel se hiciera con el control de la tierra.

Las unidades dispares que Israel ha creado en los Territorios Ocupados difieren entre sí según cómo las define Israel, qué estatus les ha concedido a sus residentes, y qué planes tiene para cada zona. No obstante, desde hace más de cincuenta años, todos los palestinos y palestinas sufren una realidad cotidiana de despojo y opresión bajo el control israelí. Israel dirige sus vidas, les niega los derechos políticos, y tener una voz en la determinación de su futuro.

¿Qué queda por delante?

Después de más de cincuenta años, es imposible seguir considerando la ocupación como una situación temporal. El medio siglo que ha pasado, la conducta de Israel y las posturas oficiales expresadas abiertamente por un número cada vez mayor de dirigentes israelíes, se unen para dejar en claro los objetivos de Israel: promover los intereses israelíes y establecer cada vez más hechos consumados sobre el terreno, tratando de reducir al mínimo el costo que esto debería tener en el ámbito internacional; tomar cada vez más tierras y desarrollar colonias, al tiempo que sigue expulsando y despojando al pueblo palestino; seguir controlando a millones de personas palestinas privadas de derechos, manteniendo al mismo tiempo las apariencias democráticas; y debilitando la resistencia -en Palestina, en Israel y en todo el mundo- a este estado continuo de ocupación.

Dada esta situación, las implicaciones de quedarse de brazos cruzados son bien claras. Lo que se necesita ahora no es solo más palabras y análisis. Lo que se necesita es una acción decisiva que ponga fin a la colaboración internacional con las políticas de Israel, a efectos de terminar con la ocupación y marcar el comienzo de un futuro basado en la realización de los derechos humanos -incluidos los derechos políticos- de todas las personas que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

 

 

 

Anuncios

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania. Es columnista del portal Desinformémonos y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en Apartheid, Checkpoints, Colonias Israelíes ilegales, Israel, Limpieza étnica, Naksa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.