La Nakba palestina y un análisis decolonial de Palestina-Israel


Como cada año, al conmemorarse éste el 72° aniversario de la catástrofe palestina (al-Nakba), reúno aquí una serie de materiales audiovisuales y textos para seguir conociendo esta barbarie que interrumpió la historia de Palestina y trastocó la vida de sus habitantes. El proceso de colonización sionista iniciado a fines del siglo XIX llegó a su climax con la limpieza étnica y la destrucción de Palestina en 1948 y la implantación del Estado de Israel sobre sus ruinas; pero continúa en el presente mediante un régimen que combina ocupación militar, colonización territorial y apartheid jurídico, con el único propósito de eliminar a la población árabe originaria y judaizar por la fuerza la totalidad de la tierra de Palestina. 72 años después, las personas palestinas expulsadas y convertidas en refugiadas, al igual que sus descendientes, continúan reclamando el derecho inalienable de regresar a su tierra ancestral, como lo afirmó la Resolución 194 de la ONU en diciembre de 1948, que el Estado de Israel se niega a cumplir.

 

 

La Nakba palestina y un análisis decolonial de Palestina-Israel
Conferencia de Jorge Ramos Tolosa

 

Aunque en numerosas ocasiones se ha entendido que Palestina-Israel/Israel-Palestina es un “conflicto” entre dos pueblos que luchan por el mismo territorio, prioritariamente debe entenderse como una cuestión de colonialismo de asentamiento activa en la actualidad. En este marco, la Nakba palestina supuso un punto de inflexión que a su vez puede entenderse como un presente eterno. Asimismo, diversos planteamientos decoloniales pueden proporcionar claves para comprender, desde las Epistemologías del Sur, una problemática que estuvo y sigue estando en el centro de la agenda política internacional.

Esta conferencia del ciclo Aula Mediterrània 2019-2020 (una colaboración del IEMed de Barcelona, que ofrece conferencias sobre temas clave del Mediterráneo contemporáneo) está a cargo de Jorge Ramos Tolosa, Doctor en Historia Contemporánea, profesor asociado del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València. Sus investigaciones se ocupan de Palestina-Israel, de los estudios poscoloniales-decoloniales y arabo-islámicos.

Entre sus publicaciones más destacadas: “Los años clave de Palestina-Israel. Pablo de Azcárate y la ONU (1947-1952)”, “Una historia contemporánea de Palestina-Israel” (Catarata, 2020) y “Palestina. Una història essencial” (Sembra Llibres, 2020). Ha coordinado junto al profesor Diego Checa el libro “Comprender Palestina-Israel: estudios pluridisciplinares y decoloniales” (Editorial Universidad de Granada, 2019) y es coautor del libro “Existir es Resistir. Pasado y presente de Palestina-Israel” (Comares, 2017).

Presenta el acto Blanca Camps-Febrer, profesora de Relaciones Internacionales y del máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo (UAB).

 

Anatomía de la Nakba: una animación contundente y didáctica sobre la limpieza étnica de Palestina entre marzo de 1948 y julio de 1949; presentada en intervalos de dos semanas, va mostrando las zonas ocupadas, las aldeas despobladas, la población expulsada y la operación militar de las milicias sionistas (8:45′):

 

#PalestineToday, mapa interactivo presentado así por Visualizing Palestine: ¡Descoloniza el relato! Este #NakbaDay, estamos compartiendo historias de pueblos, aldeas y ciudades palestinas, despobladas o remanentes, con la ayuda de nuestro nuevo mapa interactivo: #PalestineToday. En Palestina hoy en día se puede ver 1.196 localidades de la Palestina histórica antes y después de la #Nakba. Las imágenes de satélite actuales se superponen a los mapas históricos, anotados con datos de Salman Abu Sitta, Zochrot, Palestine Remembered y [De]colonizer. Únete a nosotras para compartir estas historias: entra al sitio https://today.visualizingpalestine.org, haz clic en “Share the story” cuando llegues al final de la página, o utiliza la barra de búsqueda para encontrar un pueblo que sea significativo para tí:

 

 

Palestina antes de Israel: una recopilación de imágenes de diferentes ciudades de Palestina entre los años 1920s y los 1930s, antes de la destrucción sionista de 1948 y la implantación sobre sus ruinas del Estado de Israel (10:00′):

Testimonio de Harba Abu Zakri (105), sobreviviente de la Nakba, hoy residente en el campo de refugiados de Nuseirat, en la Franja de Gaza. Harba recuerda perfectamente cómo las milicias sionistas asesinaron a su padre, su hermano, su hermana y su sobrino (5:00′):

“This land is our child”: Khadra Muhammad Hasan al-Zuwaidi (85), originaria de la aldea de Dimra, sobreviviente de la Nakba, hoy refugiada en Gaza, recuerda su tierra natal hoy inaccesible desde el otro lado de la valla:

Return is our Tomorrow, video de Badil (centro de recursos sobre el derecho al retorno) donde personas refugiadas responden preguntas claves sobre cómo imaginan que puede hacerse realidad el retorno (35:45′):

Nakba 72, no olvidamos, volveremos: “De todos los rincones del mundo, no olvidamos nuestra Palestina y volveremos. El derecho al Retorno no prescribe con el tiempo.”  Video realizado por Alkarama, la asociación de mujeres palestinas residentes en el estado español (4:37′):

 

Mensaje de la diáspora palestina nucleada en la Federación de Entidades Argentino-Palestinas (1:48′):

Fantasmas de Deir Yassin
: por el cantautor Phil Mansour, con participación de la poeta Rafeef Ziadah, filmado en campos de refugiados/as palestinos/as del Líbano. Cada persona escribe en su mano el nombre de la localidad palestina de donde fue expulsada (o sus ancestros) durante la Nakba:

 

INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

72 años después, la Nakba continúa, por Diego Checa Hidalgo y Jorge Ramos Tolosa Imágenes de Palestina antes y después de la Nakba
La Nakba en números
A 72 años de la Nakba palestina (conferencias virtuales en el sitio de CLACSO)
La historia de mi Nakba personal, por Nooran Alhamda
Hanan Ashrawi: La Nakba es un continuo acto de injusticia que debe terminar
La Nakba de las mujeres palestinas, por Carolina Bracco
What is the Nakba? Day of catastrophe for Palestinians, explained, por MEE
Finding the truth amidst Israel’s lies, por Ilan Pappé

Lost land: Nakba survivors recall rural struggle in Mandate-era Palestine, por Farid Taamallah
The abandoned harvests of 1948: Palestinian farmers remember the Nakba, por Farid Taamallah
Secret Israeli unit hiding documents to undermine history of Nakba: Report
The Nakba, 70 years later: What young Palestinians hope for the future, por Chloé Benoist y Lubna Masarwa

Ver otros recursos y materiales pinchando en la etiqueta “Nakba” de este blog.

Distribución de la población palestina desplazada internamente y refugiada en el mundo (diagrama de Badil, Centro de recursos para los derechos de la población palestina Refugiada).

 

 

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania. Es columnista del portal Desinformémonos y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en Balfour, Limpieza étnica, Masacres israelíes, Nakba, Refugiados/as, sionismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .