Una visión palestina feminista: hacia un discurso cultural alternativo

 

Conversación con Nahla Abdo

 

Recientemente la organización de mujeres palestinas Alkarama (con sede en Madrid) organizó una charla virtual con la veterana académica y activista palestina Nahla Abdo, profesora de Sociología en la Universidad de Carleton (Ottawa) y autora de numerosos trabajos sobre la realidad y la historia palestinas con una perspectiva de género y decolonial (entre otros, Captive Revolution: Palestinian Women’s Anti-Colonial Struggle within the Israeli Prison System, 2014).

En la convocatoria y presentación de la actividad, las compañeras de Alkarama decían:

Esta charla tiene como objetivo discutir la cultura social palestina, con un enfoque en las relaciones de género. Para un pueblo con una cultura de resistencia altamente desarrollada, rechazamos que  las relaciones sociales y de género estén muy por detrás del ámbito político. Algunas de las preguntas que planteamos: ¿cómo evaluamos las contribuciones de las mujeres palestinas a su historia y sociedad? ¿Cómo restauramos a las mujeres a su lugar apropiado dentro de su larga historia de lucha? ¿Cómo se ha formado el patriarcado palestino, especialmente bajo el colonialismo de asentamiento, y con qué impacto en las mujeres?

“Necesitamos un discurso feminista que vuelva a leer la historia social, económica, política y cultural de Palestina… Un discurso epistemológico alternativo que contribuya a la producción de una cultura social alternativa a la cultura patriarcal dominante. Un discurso que sitúe a las mujeres palestinas con sus luchas, roles, actividades y vivencias en el centro del proceso analítico y cognitivo; un trabajo largo y duro que requiere paciencia, perseverancia y esfuerzos colectivos. La producción de una cultura alternativa debe ir de la mano de la Ruta Palestina Alternativa (Masar Badil), el actual movimiento propuesto por varias corrientes palestinas con diferentes nombres.

La charla contó con traducción simultánea al castellano gracias al excelente trabajo de Bahira Abdulatif, y fue transmitida por Facebook y YouTube.

 

 

 

 

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania. Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en Acuerdos de Oslo, Arte y cultura, autodeterminación, Limpieza étnica, Mujeres, Nakba, Naksa, presos políticos palestinos, Queers de Palestina, Refugiados/as, sionismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .