16-19 de septiembre: Días de Acción Global por Masafer Yatta

#DefenderMasaferYatta


Llamamos a una movilización global del 16 al 19 de septiembre en solidaridad con la población palestina de Masafer Yatta, para apoyar su firmeza y resistencia a la intensificación de la limpieza étnica que lleva a cabo el régimen de apartheid israelí.

Comenzamos nuestra movilización el 16 de septiembre, cuando se cumple el 40º aniversario de la masacre en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila en el Líbano, perpetrada en 1982 por una milicia fascista de la Falange Cristiana bajo la supervisión directa del ejército de ocupación israelí de la época. Desde nuestros refugiados y refugiadas que aún luchan por su derecho a regresar a sus hogares, hasta quienes hoy nos vemos amenazadas/os por la expulsión, el pueblo indígena palestino en todo el mundo exige el fin de la impunidad israelí.

Los Días de Acción Global culminarán antes de la apertura de la Asamblea General de la ONU que comienza el 20 de septiembre. Desde Masafer Yatta, nos unimos al resto de la sociedad civil palestina para instar a la ONU a que investigue el apartheid israelí.

El proyecto colonialista de asentamiento de Israel ha instaurado un brutal régimen de apartheid para expulsarnos y apoderarse de nuestra tierra.

La expulsión forzosa de más de 1.000 personas que vivimos en ocho aldeas de la zona Masafer Yatta, aprobada por la Corte Suprema de Israel en mayo de este año, sería la mayor limpieza étnica masiva llevada a cabo por el apartheid israelí desde 1967.

Desde hace décadas, la ocupación militar israelí clasificó ocho aldeas palestinas de Masafer Yatta como “zona de tiro militar”. Los jeeps militares, los tanques, los helicópteros, las armas y los soldados israelíes tienen libertad para disparar munición real en medio de las viviendas palestinas, aterrorizando a las familias, especialmente a niñas y niños. Desde el 21 de junio, las aldeas de Jinba, Al-Markez y Al-Majaz están bajo asedio permanente y bajo la amenaza de las balas israelíes. Esto por no hablar de los actos diarios de terror y violencia perpetrados contra personas palestinas de todas las edades por los grupos de colonos judío-israelíes fanáticos.

Al igual que en otras sociedades racistas, coloniales y de apartheid, denegar a las comunidades nativas y oprimidas su derecho a la educación es un pilar central en el intento de los opresores de mantener su supremacía.

Estudiantes y docentes de Masafer Yatta están particularmente amenazados/as, y están dando la voz de alarma. El 18 de agosto, cuando las y los escolares se preparaban para volver a clase, las escuelas de Jinba y Al-Fajit ₋dos de las principales escuelas de Masafer Yatta₋ recibieron órdenes de demolición de las autoridades de ocupación israelíes. También impidieron a estudiantes y docentes llegar a sus centros educativos: confiscaron los autos que transportaban al personal docente a la escuela, intimidaron violentamente a escolares y docentes, e interrumpieron las clases durante horas, todos los días.

Esto se suma a otras prácticas y políticas de apartheid, como la demolición de viviendas, el apartheid del agua y el continuo robo de tierras.

Unámonos para #DefenderMasaferYatta.

Súmense a la creciente exigencia mundial de que la ONU tome medidas para desmantelar el apartheid israelí.

Durante los Días de Acción Global, hagámosle saber a la ONU que es hora de responsabilizar a Israel, de reactivar los mecanismos contra el apartheid y de imponerle sanciones legales y selectivas, como se hizo para acabar con el apartheid en Sudáfrica.

Del 16 al 19 de septiembre, tomemos el ejemplo de las y los palestinos que protestan en Masafer Yatta, organicémonos y exhortemos a los gremios estudiantiles y docentes a defender las escuelas y la educación en Masafer Yatta, y exijamos el fin del apartheid israelí, del colonialismo y de la ocupación militar:

  • Organicen/súmense a las protestas, vigilias y concentraciones en todo el mundo y exijan a la ONU que #UNinvestigateApartheid.

  • Inspírense en Masafer Yatta y levanten tiendas de campaña solidarias en sus localidades y ciudades.

  • Súmense a las tormentas en las redes sociales y utilicen los hashtags #DefendMasaferYatta y #UNinvestigateApartheid.

  • Presionen a sus gobiernos y parlamentos para que tomen medidas, incluyendo la aplicación de sanciones legales y específicas, así como de embargo militar y de seguridad, y pidan cuentas a quienes son cómplices del apartheid israelí.

Fortalezcan y construyan campañas de BDS para que las empresas e instituciones que avalan al apartheid israelí rindan cuentas por su complicidad. Consulten cómo crear campañas de BDS en apoyo a Masafer Yatta aquí.

Inspírense en el sumud [tenacidad] de las y los habitantes de Al-Fajit, Al-Markez y Al-Tuwani, que han reconstruido sus viviendas después de que las excavadoras israelíes las redujeran a escombros varias veces desde principios de 2022, y de las y los estudiantes y docentes que desafían la represión, decididos a construir un futuro de libertad, justicia e igualdad.

Por favor, comuníquennos cualquier consulta o acción que tengan previsto organizar por el correo: endethniccleansing@riseup.net

Firman:

Juventud de Sumud
Comité de defensa de Masafer Yatta
Campaña popular palestina contra el muro (Stop the Wall)
Comité de Coordinación de la Lucha Popular (PSCC)
Comité Nacional Palestino de BDS (BNC)
Nueva Federación Palestina de Sindicatos
Coalición para la defensa de la tierra

Publicado en el sitio web de Stop the Wall. Traducción: María Landi.

 

 

¡LIBERTAD PARA HAFEZ HURAINI!

En el reino del revés, la víctima es el terrorista

Hafez Hureini es un conocido y querido líder comunitario del poblado Al-Tuwani, en las colinas al Sur de Hebrón. Practica y enseña la acción no violenta. Su hijo Sami, también líder comunitario, es fundador del novedoso colectivo Jóvenes de Sumud. Ambos participan en la resistencia pacífica para defender a las comunidades de Masafer Yatta de la inminente expulsión de su tierra. Estos días Hafez fue atacado por los colonos ilegales, y como ‘castigo’ los soldados lo detuvieron a él, no a los atacantes. Traduzco un hilo de la periodista Yumna Patel en Twitter:


El apartheid israelí en acción

Una grave injusticia está ocurriendo ahora mismo en Cisjordania ocupada, mientras hablamos. Un palestino fue atacado por colonos armados y enmascarados mientras cultivaba su tierra. Le atacaron con tubos de metal y le rompieron ambos brazos.

Al defenderse de los colonos −algunos de ellos armados con ametralladoras M16−, hirió a uno de ellos. Cuando apareció el ejército israelí, impidió que los médicos lo evacuaran, mientras los colonos pinchaban los neumáticos de la ambulancia. Los soldados lo detuvieron y lo pusieron bajo custodia.

Después de que sus brazos quebrados fueran tratados en un hospital israelí, los soldados lo llevaron a una base militar para interrogarlo. Está detenido bajo la acusación de intento de asesinato, y mañana comparecerá ante un tribunal militar (un tribunal que tienen una tasa de condenas del 99,7%).

Los colonos israelíes que atacaron a Hafez Huraini y le rompieron los brazos no han sido detenidos ni acusados de ningún delito, a pesar de las pruebas de video que les muestran instigando el ataque y golpeando a Huraini.

En Cisjordania ocupada los palestinos viven bajo legislación militar, y los colonos israelíes, que están en el territorio ilegalmente, viven bajo la legislación civil. Hay dos sistemas de leyes diferentes para dos pueblos distintos, basados en su etnia y nacionalidad. Eso es apartheid.

Mañana Huraini irá a juicio. Hay una gran posibilidad de que se prolongue su detención [así ocurrió el 15/9], y podría estar encarcelado durante meses, incluso años, si se le condena en el tribunal de la ocupación. Mientras tanto, los colonos responsables del ataque violento viven libremente.

#FreeHafezHuraini
#DefendMasaferYatta 

Seguir a Yumna Patel en: @yumna_patel

Leer el relato de otro hijo de Huraini, Mohammed, en Mondoweiss: Israeli settlers attacked my father on our land. The settlers are free, while my father sits in prison

Leer otra crónica de Basil Adraa y Yuval Abraham que desenmascara -con imágenes de video- el falso relato de los colonos sobre un «linchamiento» provocado por Huraini y sus vecinos: How the Israeli media reported ‘a lynching’ that never happened.

Las fuerzas de ocupación israelíes siguen reprimiendo a los activistas populares de #MasaferYatta para impedirles defender su tierra. Los organizadores de base están desempeñando un papel activo en la denuncia de los crímenes israelíes y la movilización del mundo para #DefenderMasaferYatta
Vídeo: Juventud de Sumud, publicado por Stop the Wall en su página de Facebook.

 

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania. Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en Colinas del Sur de Hebrón, Desalojos forzados, Firing Zone 918, Limpieza étnica, Masafer Yatta, Represión/protestas noviolentas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.