La masacre en curso

Les invito a seguir consultando esta entrada que estoy actualizando regularmente con nuevos contenidos. 

—————–

Mientras escribo estas líneas la violencia descomunal e ilimitada de la máquina de guerra israelí está cayendo sobre la población de Gaza (2.300.000 personas, la mitad de ellas menores de edad) bloqueada y encerrada en 360 km2, esta vez con más virulencia y letalidad que nunca, como venganza a la ofensiva de Hamas del fin de semana. Es la respuesta israelí -como de costumbre desmesurada- ante cualquier agresión palestina (y la desatada el sábado 7 no tiene precedentes). Se espera lo peor, y el horror que empezó en las comunidades israelíes ante el ataque sorpresivo de las milicias palestinas lideradas por Hamas parece que no tendrá fin en la Franja de Gaza.
El gobierno extremista israelí ordenó el cierre total de Gaza y ha cortado el suministro de alimentos, agua, electricidad, combustible, medicamentos o cualquier otro insumo. Todo parece que la decisión es el total exterminio. La población de Gaza no tiene a dónde huir ni dónde refugiarse, por eso estas medidas y bombardeos masivos son lo más parecido a un genocidio; y ciertamente, son el crimen de castigo colectivo según el derecho internacional humanitario. También ha bloqueado el movimiento palestino dentro de Cisjordania, y ha clausurado todos los checkpoints entre Cisjordania, Jerusalén y Palestina del ’48 (Israel). Esta decisión de encerrar y bombardear a toda la población de Gaza no es más que la materialización del viejo sueño sionista: aniquilar a la totalidad de la población palestina (para la cual nunca hubo lugar en el proyecto colonial sionista).
Ante este anuncio, y mientras rescatan cadáveres de niños, niñas, mujeres, ancianos y jóvenes de entre los escombros, la resistencia palestina ha anunciado que si continúa la masacre indiscriminada de población civil en Gaza, Hamas empezará a ejecutar a las y los rehenes capturados en suelo israelí durante la ofensiva del fin de semana. Se entró en una espiral de violencia que no se sabe cómo puede desarrollarse, y menos concluir. La presencia de la resistencia libanesa en la frontera norte de Israel/Palestina (donde tres combatientes de Hezbollah fueron abatidos por Israel), el papel de Irán y de otros potenciales actores cercanos y lejanos amenaza una internacionalización de la guerra de proporciones difíciles de estimar.
No es el mejor momento para hacer predicciones ni análisis concienzudos. Lo que sí es necesario es recordar que la violencia estructural, el terrorismo de Estado israelí de más de medio siglo es la causa profunda, original, de este infierno que se vive hoy. Y también son responsables directas las potencias occidentales que han permitido la impunidad y los crímenes israelíes más atroces durante décadas y décadas, y le han dado luz verde, además de ayuda militar, financiera, diplomática y mediática, ignorando todos los llamados palestinos y de organizaciones de derechos humanos internacionales para no hacerlo. El resultado está a la vista. El extremismo palestino es un producto del extremismo israelí y sus políticas y prácticas despiadadas.
Para tratar de hacer un poco de sentido de este horror, comparto algunas declaraciones y análisis que pueden echar algo de luz y sensatez sobre esta locura. Abajo, algunas lecturas recomendadas (en español e inglés).
Recomiendo seguir en vivo las coberturas de Al Jazeera English, Middle East Eye, The Electronic Intifada y a analistas, intelectuales y activistas desde Palestina y desde Gaza en particular. También Mondoweiss y +972 Magazine están haciendo una cobertura especial.

 

Al menos 700 israelíes y 430 palestinos murieron en las primeras jornadas de la guerra entre Israel y Hamas, Gerardo Leibner
¿Por qué ha estallado la asediada Franja de Gaza?, Mussa’ab Bashir Alzaiza
¿Qué guerra? Rodrigo Karmy
Imposible encarcelar a dos millones de personas sin esperar un precio cruel, Gideon Levy
La ruptura del confinamiento de Gaza, el cadáver israelí y la izquierda ante Palestina, Daniel Lobato

Pronunciamiento Acción Feminista Global en Solidaridad con el Pueblo Palestino (para firmar)
Pronunciamiento del movimiento BDS palestino: La complicidad occidental con la brutal violencia del apartheid israelí aumenta la resistencia palestina y la solidaridad internacional
Y después de condenar, ¿qué?, Santiago Alba Rico
We feel fear, anger and helplessness: all of Israel is in a state of war. But revenge is not the answer
, Orly Noy
My Israeli Friends: This is Why I Support Palestinians, Ilan Pappe
We stand against one another in pain and agony, Nadia Harhash
Al Aqsa Floods, Mazin Qumsiyeh
From hubris to humilliaton: The 10 hours that shocked Israel, Marwan Bishara
So, about Hamas, Helena Cobban

The West’s hypocrisy towards Gaza’s breakout is stomach-turning, Jonathan Cook
Support BDS to stop Israeli war crimes in Gaza, Haidar Eid

Israel massacres Palestinian families in Gaza reprisal strikes, Maureen Clare Murphy
Just another battle or the Palestinian War of Liberation?, Joseph Massad
US bears responsibility for Israel’s genocidal crimes, Ali Abunimah
The root of violence is oppression, Jewish Voice for Peace

 

Análisis y testimonios desde Gaza transmitidos en vivo el 9/10/23 en The Electronic Intifada (activar subtítulos en castellano):

Rashid Khalidi analiza la situación con Amy Goodman en Democracy Now:


Escuchar también en el mismo programa de Democracy Now a Orly Noy, Ofer Cassif y Raji Sourani.
Certeros comentarios de Mustafa Barghouti en CNN:

https://twitter.com/davidrkadler/status/1711103806002377167?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1711103806002377167%7Ctwgr%5E8de2eed7c81da8dc2128836edd6c0d6533d18b2c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fmariaenpalestina.wordpress.com%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D13436action%3Deditclassic-editor


Algunas imágenes de la destrucción en Gaza:

https://twitter.com/i/status/1711305322856378777

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania. Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en Acuerdos de Abrahán, Acuerdos de Oslo, Apartheid, autodeterminación, colonialismo de asentamiento, Gaza, Hamas, Kahanismo israelí, Limpieza étnica, Lucha armada, Masacres israelíes, Resoluciones de la ONU, Violencia de los colonos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.