CPT-Palestina cierra su proyecto en Al-Tuwani

La aldea de Al-Tuwani (250 habitantes) en las Colinas del Sur de Hebrón

La aldea de Al-Tuwani (250 habitantes) en las Colinas del Sur de Hebrón

En 2004, la aldea de Al-Tuwani y su organización israelí aliada, Ta’ayush, solicitaron al equipo de CPT en Hebrón y a la organización pacifista italiana Operazione Colomba (“Operación Paloma”) si podían ofrecer acompañamiento a las niñas y niños de la aldea, que eran sistemáticamente atacados por los colonos judíos en su camino a la escuela. Aunque CPT hacía años que visitaba regularmente las aldeas de las Colinas del Sur de Hebrón (South Hebron Hills), el equipo y la organización en su conjunto consideraron que era importante responder a la solicitud de la población y establecer una presencia permanente en Al-Tuwani.

Niñxs en el peligroso camino a la escuela, 'escoltadxs' por el ejército de ocupación.

Niñxs en el peligroso camino a la escuela, 'escoltadxs' por el ejército de ocupación.

Estudiantes, docentes, pobladores e internacionalistas en Al-Tuwani (J.Ehrlich)

Estudiantes, docentes, pobladores e internacionalistas en Al-Tuwani (J.Ehrlich)

Siete años después, CPT-Palestina ha decidido cerrar su proyecto en Al-Tuwani, ya que el crecimiento y desarrollo del movimiento organizado noviolento en las Colinas del Sur de Hebrón ha hecho que la presencia de CPT ya no sea tan necesaria. Los pastores de Al-Tuwani y de las aldeas vecinas ahora forman parte de una vasta red de resistencia noviolenta que comprende varias regiones de Palestina. La población forma parte del Comité de Coordinación de la Lucha Popular, y los líderes de las Colinas del Sur de Hebrón organizan periódicamente acciones noviolentas a las que invitan a grupos israelíes e internacionales. También ofrecen capacitación en acción noviolenta a mujeres y hombres de la región.

Pobladores restaurando olivos cortados por los colonos israelíes (CPT)

Pobladoras restaurando olivos cortados por los colonos israelíes (CPT)

La aldea ha crecido significativamente desde 2004, cuando todas las casas estaban bajo amenaza de demolición (por estar ubicada en el Área C, controlada por el ejército israelí, donde no se permite ningún tipo de construcción). Desafiando esas amenazas, Al-Tuwani ha construido diez nuevas viviendas, un centro comunitario, una clínica, infraestructura eléctrica, un camino asfaltado, un nuevo depósito de agua y una mezquita. También tiene una cooperativa de mujeres que vende sus artesanías tradicionales a los grupos que visitan la aldea, lo cual constituye un ingreso para las familias y para sostener la nueva infraestructura de la comunidad. Al-Tuwani incluso ha recibido donaciones de varias agencias, una de las cuales se usó recientemente para comprar varias computadoras y brindar capacitación en informática a las y los jóvenes de la aldea.

Tejedora de Al-Tuwani en su telar tradicional (D. Fankhauser)

Tejedora de Al-Tuwani en su telar tradicional (D. Fankhauser)

El fin de la presencia permanente de CPT en Al-Tuwani no significa el fin de la relación con las poblaciones palestinas de las Colinas del Sur de Hebrón. CPT-Palestina continuará apoyándolas a través del trabajo de difusión e incidencia para dar a conocer la situación de la región, participando en las acciones organizadas por el Comité de Lucha Popular, y llevando delegaciones de CPT a las Colinas del Sur de Hebrón.

Debido a su tenaz resistencia noviolenta, la población de Al-Tuwani ahora tiene relaciones con cientos de grupos israelíes, palestinos e internacionales que apoyan su lucha. Dos organizaciones internacionales continuarán manteniendo una presencia física en las Colinas del Sur de Hebrón: el EAPPI tiene ahora una oficina en Yatta, el centro urbano de la región, y Operación Paloma continuará viviendo en Al-Tuwani.

Tienda cooperativa en la aldea (D. Fankhauser)

Tienda cooperativa en la aldea (D. Fankhauser)

Laura Ciaghi, integrante de CPT en Al-Tuwani, escribe:

“Creo que hemos hecho un buen trabajo empoderando a la comunidad en su resistencia noviolenta, sobre todo creando un espacio seguro en la aldea, y reduciendo en parte la presión abrumadora de la vida cotidiana bajo la ocupación, para que la gente tuviera el tiempo, la energía y el espacio para organizarse ella misma.

Cosecha de olivos en Al-Tuwani (CPT)

Cosecha de olivos en Al-Tuwani (CPT)

“El árbol de olivo que plantamos en nuestro patio en la Navidad de 2005, este otoño produjo por primera vez un cubo entero de aceitunas grandotas; quizás eso cuenta la historia mejor que ninguna otra cosa”.

 

Traducción del inglés: María M. Delgado

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén).
Esta entrada fue publicada en Colinas del Sur de Hebrón, CPT, Represión/protestas noviolentas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s