El «árbol de la Resistencia» en Belén

1934763_1710444735857987_7281242190432186661_n


Días antes de Navidad, Belén levanta el “árbol de la resistencia” junto a la iglesia de la Natividad.

 

Shirin Jalel y Abed Al Qaisi*

22/12/15

 

El jueves 19 por la noche, turistas, líderes políticos, activistas y residentes de Belén se reunieron justo frente a la iglesia de la Natividad para hacer público un mensaje poco usual. Aunque diciembre es habitualmente un tiempo de celebraciones alegres en la Plaza del Pesebre, este año la población de Belén no pudo dejar a un lado la agitación política para enfocarse en la festividad.

A pocos días de Navidad, la ciudad de Belén erigió lo que ha llamado “el árbol de la Resistencia”. Se trata de un olivo centenario que fue recientemente arrancado por las fuerzas israelíes de un terreno cercano, y que la gente colocó en el centro de la plaza principal, frente al enorme árbol de Navidad y la histórica iglesia de la Natividad. En lugar de las tradicionales chucherías y adornos, el árbol de la Resistencia fue decorado con cartuchos de gas lacrimógeno que tintineaban como campanas, fotos de jóvenes y niños palestinos recientemente asesinados o detenidos, hondas y el pañuelo nacional palestino.

En la ‘ceremonia de encendido’ de las luces, la alcaldesa de Belén, Vera Babun, se dirigió a la multitud con estas palabras: “Este árbol es nuestro mensaje. Nosotros plantamos nuestras raíces porque estamos enraizados en esta tierra. Los olivos son los árboles de la vida. En este árbol vemos reflejados los ojos de nuestro pueblo, las esperanzas de nuestras mujeres y los sueños de nuestros hombres”.

Alrededor del árbol, las activistas formaron una estrella con cartuchos de gas lacrimógeno y encendieron velas en los cilindros de metal, que fueron recogidos durante las protestas y choques diarios con las fuerzas israelíes que han tenido lugar en Belén en las últimas semanas.

Aunque los israelíes hablan el lenguaje de la muerte, nosotros hablamos un lenguaje de vida”, afirmó la alcaldesa.

 

Video de 2:24’ con sus palabras al encender las luces del árbol de la Resistencia:
Texto del video:
Cada año, el encendido del árbol de Navidad es un gran evento en la ciudad de Belén. Aunque la ciudad tiende a mantener la política fuera de las festividades religiosas, este año hizo lo opuesto, instalando el “árbol de la Resistencia” justo frente a la iglesia de la Natividad, en el corazón turístico de Belén.
“Este árbol fue arrancado de Beir Iona (Beit Yala) por las fuerzas de ocupación israelíes. Y el trozo de valla metálica también fue arrancado de allí, así que los trajimos aquí
para enviar un mensaje al mundo entero y decir “feliz Navidad” a nuestra manera.
Pusimos fotos de mártires de esta intifada y también la foto del prisionero Ahmed Manasra, un niño de 13 años que fue agredido y atacado por colonos israelíes y luego arrestado”.
“Este árbol fue arrancado para construir el muro de separación israelí.
Este árbol es nuestro mensaje. Nosotros plantamos nuestras raíces porque estamos enraizados en esta tierra. Los olivos son los árboles de la vida. En este árbol vemos reflejados los ojos de nuestro pueblo, las esperanzas de nuestras mujeres y los sueños de nuestros hombres.
Podemos vivir una vida dignificada. Aunque los israelíes hablan el lenguaje de la muerte, nosotros hablamos un lenguaje de vida. En la vida hay una esperanza”.
Las activistas decoraron el árbol de la Resistencia, con cartuchos de gas lacrimógeno israelí, pañuelos palestinos, hondas y otros símbolos de resistencia. Alrededor del árbol formaron una estrella hecha con velas colocadas en los cilindros metálicos de gas lacrimógeno que fueron lanzados a los manifestantes por las fuerzas israelíes.
Parte de la barrera protectora que rodea al árbol es el portón de una cerca metálica israelí que impedía a una familia de Belén el acceso a su tierra, y fue arrancada por los activistas.
“Somos un pueblo libre, no vamos a aceptar otra cosa que la libertad.
Somos un pueblo que lucha, por eso no vamos a aceptar vivir en cautiverio.
No vamos a vivir bajo la esclavitud de la ocupación, la injusticia y la opresión”.
“Ellos arrancan, y nosotros plantamos.
Ellos construyen muros, y nosotros construimos esperanza.
Ellos hacen la guerra, y nosotros creamos paz”.

 

* Shirin Jalel y Abed Al Qaisi son periodistas multimedia independientes que cubren los conflictos en Medio Oriente para distintos medios de comunicación.
Fuente: Mondoweiss. Traducción: María Landi.
 Ver también en este blog:
Belén en Navidad, 2011
Un mensaje de Navidad desde Belén ocupada

 

 

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania. Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en Cristianas/os Palestinas/os, Represión/protestas noviolentas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El «árbol de la Resistencia» en Belén

  1. wadia dijo:

    Palestina vive en el corazón de los pueblos del mundo, por que llegue el dia de paz para su sufrido pueblo!!!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.