Sobre la «violencia» y los «enfrentamientos» entre el pueblo palestino y el apartheid israelí

Manifestante reprimido en el barrio Sheikh Jarrah, Jerusalén Este.

Comunicado del Comité Nacional Palestino de BDS – 12/5/21

Durante los últimos días hemos visto cómo la mayoría de los medios de comunicación más importantes del mundo repiten una y otra vez el relato que ha sido usado a lo largo de la historia por colonos y opresores de todas las partes del mundo. Un relato que equipara moralmente la violencia del opresor -armado con armas nucleares- con la resistencia de las personas oprimidas. Así, hemos visto cómo la propaganda de Israel se difunde por los medios, hablando de “enfrentamientos violentos entre palestinos e israelíes”, “conflicto entre Palestina e Israel” y tantas otras distorsiones coloniales de la verdad que buscan blanquear la violencia y los crímenes de lesa humanidad. 

Aquí les dejamos tres puntos claves para recordar que ese relato es un mito: 

  1. Como dijo el educador y filósofo brasileño Paulo Freire en su libro Pedagogía del oprimido:

“Con el establecimiento de una relación de opresión, la violencia ya ha comenzado. Nunca en la historia los oprimidos han iniciado la violencia. ¿Cómo podrían ser los iniciadores si ellos mismos son producto de la violencia? …No existirían oprimidos si no existiera una relación de violencia que los conforme como violentados, en una situación objetiva de opresión. Son los que oprimen, quienes instauran la violencia; aquellos que explotan, los que no reconocen en los otros y no los oprimidos, los explotados, los que no son reconocidos como otro por quienes los oprimen…Para los opresores, el ser humano son sólo ellos. Los otros son “objetos, cosas”. Para ellos, sólo existe un derecho, su derecho a vivir en paz, frente al derecho a sobrevivir que tal vez ni siquiera reconocen, sino solamente admiten a los oprimidos.”

  1. Dado que la opresión es la causa fundamental de la violencia, para poner fin a toda la violencia, la del opresor y la del oprimido, debemos actuar para poner fin a la opresión. Exponer y poner fin a la complicidad con el régimen de apartheid y a la ocupación militar de Israel son las formas de intervención más éticas y estratégicas para poner fin a la opresión y la violencia.

  2. Los que, como el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, no solo guardan silencio ante la opresión del apartheid israelí, sino que están profundamente implicados en permitirlo a través del comercio, la cooperación militar y de seguridad y el mantenimiento de su impunidad, no tienen una posición moral para dar interpretaciones sobre el pueblo palestino oprimido o sobre su resistencia a la opresión, ya que sencillamente son cómplices de los crímenes. 

5 acciones que podemos realizar para protestar, denunciar y resistir el apartheid israelí.

Acerca de María Landi

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania. Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Esta entrada fue publicada en Apartheid, Armamento israelí, BDS, Gaza, Jerusalén Este, Limpieza étnica, Masacres israelíes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.